LatinAdSales

El mundo está cambiando, la publicidad también

Cathy Longo es Directora Creativa y por más de dos décadas se ha especializado en branding. También ha explorado e investigado sobre el futuro de la publicidad y el mercadeo en la industria de la televisión a través del trabajo con empresas como NBCUniversal, Gol TV, Dinter y Macías Group.

Como resultado de esta investigación he creado una nueva estrategia de negocio, que aumenta la monetización de los contenidos originales, incluso también para recuperar la credibilidad de la industria dentro de los planes de mercadeo. Mi labor como asesora es trabajar codo a codo desde el inicio con los creadores de contenido, de esta manera poder consolidar la causa de la marca dentro del storyline, generalmente de manera visual, como símbolos creados específicamente para ese contenido en comunión con la la marca “Brand"que irían reforzados en los medios sociales logrando así una real adhesion en los planes de medio.

El acceso a contenido audiovisual nunca ha sido tan fácil, va desde teléfonos inteligentes hasta tabletas y televisores inteligentes. El contenido original enfocado directamente con el propósito de marca será el que llegue a los consumidores de forma más certera y haga más la monetización de ese contenido. En este tiempo de cambio tecnológico se ha producido una crisis enorme a todo nivel y la industria de la TV siendo un de las más sólidas, no se escapan de esta recesión. Pareciera que se quiere convertir la palabra “televisor” en una antigüedad como es “Betamax” o “casete”.

Durante este lapso de transformación, en que nosotros los usuarios podemos elegir y decidir qué, cuándo y cómo consumir los contenidos, el cambio es imperioso para sobrevivir esta innovación. Los networks no pueden ni deben seguir ofreciendo únicamente los modelos tradicionales de ventas, sencillamente porque ya los comerciales publicitarios no tienen la misma inherencia en el consumidor. El tan utilizado “product placement” es exitosamente rechazado por los “millennial”.

Mencionamos incluso, que cuando el usuario decida ver el contenido en su propio tiempo, desde su dispositivo favorito, es factible que el producto específico, que la marca este promocionando, no sea ya del interés para el consumidor. Esta dificultad ha llevado a realizar cambios de raíz para fortalecer la industria nuevamente. La pregunta es ¿Cómo la industria puede mantenerse dentro de los planes de mercadeo?

Hay que ir un paso adelante al tan manejado “product placement”. Cada vez los ingresos procedentes de la publicidad tradicional son menores y cada vez se ponen más en riesgo la venta de contenido a los networks. Definitivamente con esta nueva estrategia de agregar “culture brand” en la narrativa del storyline ayudará a posicionar la marca como una creación sutil, productiva, innovando la forma de hacer publicidad.  Hay que trabajar más el contenido original promocionando el propósito o causa de la marca con color y forma al valor agregado sociocultural de dicha marca, creando fidelidad del consumidor, por supuesto entrelazando las diferentes plataformas dentro de este modelo estratégico (la TV ya no trabaja por si sola en un plan de medio).

Esta estrategia ha sido bastante satisfactoria, mencionando que el 57% de los mercadeólogos esperan un aumento en sus presupuestos dentro de los contenidos. Las voces de los consumidores pueden cambiar la trayectoria financiera de una empresa, ya que aproximadamente el 87% de los usuarios prefieren comprar productos de empresas que están trabajando por una causa. Hoy en día enseñar y darles a los compradores los recursos para creer en las marcas es el nuevo marketing. Esta nueva estrategia puede ayudar a lograr objetivos internos y externos, pero la forma en que se ejecuta es un factor clave de éxito.

Para culminar, mi trabajo como asesora/Creative Director es abrazar esos detalles para que exitosamente se ejecute y evolucione con dinamismo la industria del contenido y por supuesto, sea mas tomado en cuenta en los planes de medios publicitarios.

Por Cathy Longo, Directora Creativa y especialista en branding


undefined
Prensario