Contenido

El Rendez-Vous de TV France International y América Latina

En la última jornada de la edición 2019 del Rendez-Vous organizado por TV France International en Biarritz, Francia, los ‘buyers’ (compradores) apuran los detalles sobre los contenidos en reunión con los distribuidores.

La conferencia ha sido exitosa y de alcance global, con participantes tanto europeos como africanos y asiáticos cerrando o iniciando acuerdos; los españoles, en particular, se han mostrado muy activos: Francia es mencionada como importante proveedor, siendo limítrofes, socios de la Comunidad Europea y compartiendo buena parte de la cultura. América Latina, en cambio, ha estado casi ausente, quizás debido a que poco de la programación ofrecida tiene puntos de contacto con la región y pese a que, a través de las emisoras públicas de TV de Latinoamérica, sería muy efectiva.

A nivel regional, Tierra de extremos es una serie de 5 episodios de 52’ dirigida por Xaque va desde la Patagonia hasta el norte marcando ‘los mayores contrastes del mundo’, sin olvidar el enfoque social en ningún momento y dando palos a la minería, un tema recurrente.

Brasil aparece representado con un documental titulado Encantado, que describe la historia del país desde la asunción del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva hasta poco antes de la elección que consagró presidente a Jair Bolsonaro, quien aparece en el Parlamento con discursos encendidos sobre sus ideas programáticas. Realizado por un brasileño que vivió en Europa durante años y luego regresó a un suburbio de Río de Janeiro, el programa toma como ejes el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos para mostrar el ‘desencanto’ de la población cuando bajaron los precios internacionales y por lo tanto los recursos de la exportación de productos primarios --como también sucedió en Argentina-- y el gobierno no pudo seguir sosteniendo los planes de subsidio. “Mucha gente creyó que tenía permiso para odiar”, comenta el relator. El país aparece también en contenidos sobre turismo, paisajes y música brasileña, de menor vuelo poético pero probablemente mayor valor comercial en Europa y el resto del mundo. Otros títulos: Ressaca, también sobre la crisis de identidad del país, en este caso a través de la amenaza de cierre de la Ópera de Rio, y Megaincendios, de creciente actualidad.

México estará reflejado desde 2020 por un programa disruptivo aún no lanzado: The Cleaner (El Limpiador) presenta la historia de un señor Donovan, de 50 años, quien en paralelo con una vida rutinaria se especializa en limpiar las escenas de crimen, recurso utilizado para hablar en “off” del aumento de la violencia en ese país. El país aparece también mencionado en Los Caminos de la Esclavitud, junto a Brasil, Colombia y Bolivia, acerca de la odisea en América Latina de los africanos traídos a la fuerza desde su continente. Y hay un programa sobre El Chapo, otro sobre El rescate de los Leones Marinos y una animación: Brazen.

Venezuela aparece en distinto tono en contenidos como América Latina: Continente en Torbellino, donde aparecen los puntos de vista de Marco Enriquez, dos veces candidato a la presidencia de Chile, sobre la pérdida de poder y dificultades de los gobiernos que considera ‘de izquierda’ frente a lo que considera ‘de derecha’, pero también en La Resistencia, de François-Xavier Freland, sobre las tribulaciones de los exiliados de ese país y de quienes se oponen al gobierno actual.

Cuba está representada con el drama Cuatro temporadas en La Habana, sobre un detective que resuelve crímenes en la capital isleña; Con Castro, una entrevista concedida por Fidel hace décadas a un periodista francés; En Suspenso, sobre la incertidumbre creada por su fallecimiento y la asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos, y Operación Peter Pan, sobre una migración de niños.

Argentina aparece en un episodio de Planeta Chef, producido por Turner International; en el documental Salvando Las Abejas, de GAD; en el ya mencionado programa con Enríquez y en un episodio de la ya comentada serie Worldwide Wine Civilisations- T2 --episodio no disponible para screening en el Rendez-Vous-- donde presumiblemente se la menciona como parte de la “Patagonia”, junto con Chile. El vino protagoniza también De Viñedos y Hombres, de la misma distribuidora.

Colombia está representada por ArKeo, un documental francés sobre civilizaciones primitivas que abarca todo el mundo; Fotógrafos Viajeros; Bibliotecas en Movimiento, sobre bibliotecas rodantes en diversos países del mundo. Perú aparece en tres documentales, entre ellos El Lado Oscuro de las Energías Verdes, que cuestiona las energías supuestamente ‘limpias’ porque recurren a metales peligrosos como el litio, y fomentan la minería.

Paraguay tiene una presencia incidental e infortunada: en The Café of No Return, con nada menos que Romy Schneider y Michel Piccoli, el protagonista asesina a quien en esta ficción es el Embajador de Paraguay en Francia, tras asignarle una presunta ideología nazi. Anecdótico quizás, pero también revelador de la tarea que incumbe a los países latinoamericanos si se desea mejorar la visión que el resto del mundo tiene de la región.


undefined
Prensario