Contenido

Rendez-Vous 2019: dos jornadas de screenings y entrevistas personales

Cumplida ayer la parte académica del Rendez-Vous (Encuentro) 2019 de TV France International en Biarritz, hoy y mañana están dedicados a los encuentros directos entre las empresas distribuidoras y los compradores asistentes a la muestra.

Para ello, hay dispuesto un centro de screenings personales, con más de cien posiciones, para que los cerca de 260 compradores presentes puedan sintonizar, con auriculares y una pantalla personal, los 1160 programas ofrecidos en la muestra --645 de ellos presentados por primera vez-- por 68 empresas afiliadas a la entidad organizadora. La sala de screenings individuales permanece abierta hasta el final de las jornadas de trabajo, y se complementa con los stands y escritorios atendidos por vendedores de las empresas productoras.

El catálogo de títulos permite formarse una idea de la evolución de la industria ante la presencia en el mercado de streaming de gigantes mundiales como Netflix y Amazon y próximamente Disney+ y HBO Plus con la incorporación de los contenidos de Warner Media a lo que tradicionalmente han sido los contenidos Premium de HBO.

La producción presente ha sido clasificada en diecisiete categorías, con dos de “ficción” (Series & miniseries y TV movies); una de Animación y Contenido para niños; nueve para “documentales”: (Naturaleza, Viajes & Descubrimientos, Deportes & Aventuras, Ciencia & Conocimiento, Historia, Temas Actuales & investigación, Temas Sociales & de interés humano, Estilo de Vida & Moda y Arte & Cultura). Otras categorías son: Performing Arts; Magazine y Entretenimiento y Game Shows, y Social Issues (temas de interés social).

El público a que está dirigida la programación está clasificado en ocho categorías: Niños, Preescolar, Teens, Jóvenes, Hombres, Mujeres, Adultos, Adultos mayores. Esto facilita una primera selección a ojos de los potenciales compradores, pero un estudio más detallado comienza a revelar particularidades adicionales:

a) La industria --cuando no produce para los grandes servicios de streaming--está buscando diferenciarse a través de temáticas que el algoritmo del consumo masivo no contemple. Worldwine Wine Civilizations, serie producida por GAD sobre sobre producción de vinos en la India y otros nueve países --incluida la ‘Patagonia’-- abarca en un episodio temas como la tradicional abstención de consumir alcohol entre la población, aunque no su prohibición legal, la posición de Mahatma Ghandi sobre el tema (consideraba que el vino era un elemento de la dominación británica en aquella época), las leyes territoriales (se prohíbe tener más de una cierta cantidad de Hectáreas en un mismo lugar) y el feminismo, con una “wine master” que ofrece degustaciones exclusivamente para mujeres. Como puede verse, una amplia variedad de temas bajo un título más bien específico.

b) Parece no haber fronteras para el tratamiento de temas que hasta hace poco tiempo parecían fuera de lugar en los medios públicos, como la esclavitud en la actualidad, la violencia de género en ámbitos inesperados y el manejo de conceptos en contra de las políticas estatales en boga: por ejemplo, una serie donde se muestran los inconvenientes de las prácticas consideradas ecológicas, y otra sobre el tratamiento que reciben los emigrantes llegados a Europa desde África.

c) Dado que en Europa no existen los programas de “chismes / cotilleo / copuchas” sobre la actualidad artística en televisión, la demanda de documentales para horarios de la tarde es muy alta en las emisoras y cadenas de aire. Esto marca ofrece posibilidad desaprovechada por los productores latinoamericanos, más proclives a producir ficción, que cuenta con una sobreoferta en Europa.

d) Dada la concurrencia exclusiva de compradores y la finalidad de exportación del Rendez-Vous, el concepto de las coproducciones no aparece en la conferencia o se desliza por vías subterráneos. Las empresas francesas parecen estar canalizando este tipo de iniciativa a través de Mipcom, a realizarse el mes próximo en Cannes; pero, ello no deja de representar un desaprovechamiento de la amplia presencia mundial de socios potenciales para iniciativas conjuntas en Biarritz.


undefined
Prensario