Tecnología

Arris CALA ELF 19: La seguridad en las redes

Steve Harris, de la SCTE, condujo la presentación sobre seguridad en las redes, durante la jornada final del Leadership Forum organizado en Miami por Arris, con consejos sobre medidas para evitar efectos dañinos como consecuencia de los frecuentes ataques.

La principal fuente de intromisión es el ‘quiebre’ de los passwords, pero hay también fallas en los procesos de autentificación, la ejecución a distancia, el ‘phishing’ y otras situaciones para las cuales hay que ‘educar’ a los usuarios.

‘Esto no se va a reducir en el tiempo, por el contrario, irá en aumento; una operación conjunta por parte de los cableoperadores en un mismo mercado puede ayudar a controlarlo; otro aspecto es que hay muchos cableoperadores que no tienen departamentos de seguridad, confían en lo que hacen entidades externas; el aumento de capacidad en banda ancha aumentará el daño, que para América Latina ha sido estimado en 90 mil millones de dólares por año, tambien hay ataques al hardware, no sólo al software’.

Entre las actividades que han sufrido estas invasiones figuran las líneas aéreas, con miles de pasajes emitidos sin cargo; los hospitales también han sufrido ataques; cuando se pide un “rescate” en bitcoin, el problema no se resuelve pagando ese rescate. ‘Necesitamos que nuestra comunidad tenga una mentalidad que controle la seguridad de las operaciones, tanto por el perjuicio a los usuarios como por la pérdida de credibilidad que se resulta de ello’.

‘En América Latina hay un 10% a 20% de la población que no entiende del tema, y deposita su confianza en otros para la seguridad de sus operaciones online con dinero; tenemos que vigilar la vulnerabilidad de los sistemas, que permite a los hackers entrar en el software y agregar programas maliciosos.

Describió la existencia el National Institute of Standards and Technology (NIST), que ofrece material sobre el tema que permite establecer defensas, y el Security Stack de Michael Oberlander, con diferentes ‘niveles’ de seguridad y el establecimiento de ‘zonas’ para separar las partes de la red en ‘su lógica y su físico’. Recomienda asimismo ‘Canales Seguros de Comunicación’ para la verificación del nivel de seguridad de los procesos y el personal de las redes. El INST será esencial en el contexto de la IoT, “Internet de las Cosas” a fin de evitar que los hackeos afecten el funcionamiento de máquinas, dispositivos y accesorios, un tema crucial cuando se trata de actividades como los autos autónomos. En el caso del Wi-Fi domiciliario, el consejo es ‘cambie el password’; el compartirlo aumenta notablemente los riesgos de hackeo.

‘Lo mejor es tratar de prevenir los hackeos, “abrazar al conflicto”, tener proveedores confiables, capacitar al personal, y , si se necesita asesoramiento del SCTE-ISBE, solicitarlo, está disponible. En este momento hay 119 certificaciones de seguridad en el mercado, vamos a trabajar para simplificar esto’.

5G
Trevor Smith tuvo a su cargo la presentación sobre 5G, ‘con mayor interacción entre las empresas, no sólo los consumidores finales, que cualquiera de los sistemas 4G existentes; es una tremenda oportunidad y un tremendo riesgo al mismo tiempo, en función de la entropía ya existente’.

La monetización del 5G está en discusión: a medida que el negocio crece exponencialmente, los ingresos están desconectados de ese crecimiento; se augura el Fixed Wireless Access, con instalaciones sin acceso físico de empleados para la instalación, tan sólo el envío por correo de un dispositivo. En la primera etapa del 5G habrá una mayor disponibilidad de ancho de banda, en la segunda se masificarán los nuevos servicios, como el Internet de las Cosas (aplicando al hogar, a los servicios, a las industrias) y una baja de la latencia, tema apreciado en los e-sports, así como el ‘network slicing’, que permite asignar recursos de la red a una aplicación en particular.

Smith advierte sobre el tema de la energía eléctrica necesaria para operar las antes, y en particular su costo, y sobre la necesaria autorización de las autoridades municipales para la instalación de diez veces más microantenas que el parque actual. Para resolverlo se sugieren diseños integrados con postes de luz y otros elementos del paisaje urbano, como cabinas telefónicas y centros de Wi-Fi.


undefined
Prensario