Tecnología

Arris CALA ELF 19: ‘Inviertan en Wi-Fi’

La segunda jornada del Leadership Forum organizado por Arris, CommScope y Rukus comenzó con una recopilación de lo avanzado en la primera jornada, a cargo de Hugo Ramos, Chief Regional Technologist, quien destacó la importancia de haber recibido opiniones y sugerencias de los operadores presentes en la conferencia durante los workshops programados.

‘Muchos de los requerimientos vienen de la región, nuestros analistas lo estiman en un 70% del total. La entrevista en escena a Luciano Ramos nos sirve para orientarnos en cuanto a la necesidad de una estrategia conjunta para la industria’.

Charles Cheevers habló a continuación sobre la Evolución al Hogar Conectado: ‘no competimos con Google y esas empresas, cooperamos con ellas, tenemos tendencias que han sido detectadas, los más importante en el hogar es el Wi-Fi y lo seguirá siendo hasta que se imponga el 5G, para lo cual falta tiempo; hace falta disponibilidad de banda ancha en el hogar para tener velocidades en Gbps’.

Explicó los aspectos técnicos y ventajas de la tecnología WiFi-6 y lo necesario para implementarla, como en el caso de la televisión 4K; también los “Smart Speakers” (parlantes inteligentes) para la conversación del usuario con los ‘asistentes digitales’. Son igualmente importantes el asegurar la posibilidad de que puedan agregar (“stacking”) aplicaciones, a través de una estructura compatible, y poder garantizar la seguridad del sistema. ‘Es importante “ver” lo que está sucediendo, para tener una respuesta inmediata a cualquier queja de un usuario y mantener su “engagement” con el servicio’.

Comentó la ‘erosión’ de 2% anual en el video, comentando que los usuarios no le asignan la importancia que reconocen a la conectividad, pero agregó que la pérdida de suscriptores se da principalmente en DTH, cuya interfaz con el usuario es ‘menos amistosa’ que la de los principales cableoperadores.

Definió los e-Services como las mejoras que pueden instalarse en el hogar a un costo razonable para mejorar la calidad de vida de sus ocupantes en temas como salud, servicios públicos y educación, entre otros. El ancho de banda estimado como necesario para los dispositivos actualmente en diseño es de 6 GBps, que para los servicios de banda ancha en América Latina parece, de momento, difícil de alcanzar en un futuro cercano. Hay también productos y microservicios para las empresas pequeñas (Small Businesses): ‘se les pueden ofrecer plataformas de costo muy accesible tanto para la recopilación de data como para el gerenciamiento’.

La migración a sistemas con 6 Gbps de ancho de banda disponible fue definida como ‘salir de la Edad de Piedra’ por las nuevas oportunidades que se presentarán, pero advirtió que puede demorar más de lo esperado por dificultades en la implementación: ‘Hay cosas que podemos ir haciendo con anticipación sin esperar a que Google o Apple los implementen’. Entre ellas figuran los Smart Media Devices (Smart Assistants, Sound Bars) que cumplen con ocho funciones, entre ellas la de reemplazar al Smartphone por su mayor calidad de sonido e imagen. ‘Eventualmente, el asistente digital puede convertirse en un miembro de la familia; el feedback en video reemplazará al feedback en audio, esto le devolverá protagonismo al televisor principal de la casa, que funcionará como punto de reunión de la familia’.

El consejo final: ‘Inviertan en Wi-Fi’.


undefined
Prensario