Tecnología

Arris CALA ELF 19: Servicios Profesionales de Conectividad

La actividad de la primera jornada finalizó con un panel de ejecutivos de CommScope y Arris sobre los Servicios Profesionales en los sistemas de telecomunicaciones, ya con comentarios sobre lo tratado anteriormente.

Participaron Chirag Trivedi, Bas Sijgers, Julio Lazos, Camilo Villamil y moderó Emilio Chalita, comenzando por la necesidad de lograr la satisfacción de los clientes, ‘ser agnósticos’ con respecto a las tecnologías y ‘poder ponerse en el lugar de los clientes’, para una solución satisfactoria.

En América Latina, se decidió hace algunos años combinar el equipo de Servicios Profesionales con el Soporte Técnicos, con lo cual se obtuvo un equipo de ‘120 personas, de los cuales una buena parte había trabajado para cableoperadores o sistemas, lo que los capacitaba con mucha experiencia de DOCSIS, pero también sobre organización y sobre los requerimientos locales, con evaluación de las redes locales y la obtención de parámetros’.

‘Participamos junto con los técnicos locales tal como se haría con una consultoría; participamos con el cliente para decidir la forma en que se resolverán sus problemas, hablamos y escuchamos, no queremos “reinventar la rueda” cada vez. Confían en nosotros y de ello resulta un mejor retorno de la inversión del cliente; con el Huracán María, llegamos a asistir al cableoperador-cliente que nos lo solicitó y trazamos un plan, con gran involucramiento del management, con lo que buena parte de su red pudo volver a funcionar rápidamente, y aumentó la productividad; sabemos qué está sucediendo y lo informamos, a la vez que transferimos una gran cantidad de conocimiento’.

Camilo Villamil: ‘Monitoreamos los problemas, teníamos un operador con cien inconvenientes por mes, de ellos un 29% sin causa inmediatamente reconocida. Fuimos a verlo, recogimos data, hablamos con la gente de la organización y en catorce semanas pusimos en funcionamiento un programa que redujo las incidencias’.

Lazos: ‘Podemos customizar las soluciones; hace algún tiempo nos llamó un operador que estaba perdiendo usuarios a sus competidores, que ofrecían un mejor WiFi; una de las cosas que hicimos fue unificar el método de autenticación, facilitando el acceso a nuestro sistemas’.

Comentarios finales
Marcos Takanohasi ofreció, hacia el final de la jornada, un resumen panorámico de los temas tratados, incluyendo la proposición de la norma DOCSIS 4.0 y la combinación de las operaciones con el servicio técnico, más las reuniones especializadas de foco sobre temas específicos.


undefined
Prensario