Tecnología

Arris Cala ELF 19: La evolución de las redes a largo plazo

Continuando con el Executive Leadership Forum organizado en Miami por CommScope, Arris y Ruckus, Tom Cloonan describió las alternativas de evolución de las redes de telecomunicaciones para los próximos diez años.

Definió tres posibles escenarios, a partir de los factores de posicionamiento, diversificación e intensificación de la capacidad de transporte de las redes, señalando que la capacidad máxima de transmisión, relacionada con la velocidad de conexión, es la variable importante. Se mostró reticente con respecto al pronostico de 50% de crecimiento anual en la demanda, pero reconoció que se ha cumplido en el pasado; a su juicio, el crecimiento estará entre 25% y 50% anual, y que no se generalizarán los accesos ‘simétricos’, donde la velocidad de salida es similar a la de entrada; con respecto a la velocidad, una cifra de 10 Gbps para el año 2029 y 40 Gbps para 2039 le pareció razonable. La cantidad de antenas-celda para inalámbrico seguirá aumentando, resultando en servicios para públicos más específicos.

Para lograr esta evolución, se propone pasar a un DOCSIS 4.0, norma definida por CableLabs hace dos meses con objetivos como con un descenso en la latencia, y un espectro extendido. Un comité está trabajando en la resolución de situaciones (Node+0, Node+1, Node+2) que resultan de la implementación de los cambios que requeriría el poder implementar esta norma, a los 22 operadores asociados a la entidad; por el momento hay dos grupos formados con posturas diferentes entre sí, y CommScope está proponiendo una solución para esta situación.

La mayor preocupación actual de los operadores, de acuerdo a una encuesta mencionada sobre el fin de la exposición, es que puedan encontrarse a futuro con competidores que ofrezcan una mayor velocidad de acceso que ellos. Las soluciones propuestas, por lo tanto, tienen fechas en que probablemente puedan ser implementadas, de acuerdo a la evolución estimada en el conjunto de la industria de telecomunicaciones.


Instalación exitosa de WiFi en comercios: el caso de ICT
En la tarde, Kenneth Florence, de la proveedora de WiFi ICT, explicó las características que se requieren de un servicio inalámbrico de acceso a Internet ofrecido por un comercio, una estación de servicio, etc., para los clientes de ese comercio que, al entrar en el local, quieren conectar su teléfono inteligente para comunicarse con alguien.

El expositor señaló dos ventajas, además de la lógica satisfacción del usuario por poder conectar su Smartphone: por un lado, está estudiado que esa satisfacción se traduce en mayores volúmenes de compra por parte del usuario. En algunos casos, se puede monetizar con la venta de ciertos productos en el local; en otros casos, se pueden ofertar productos y servicios cuando se abre la página, o integrar el smartphone a la operación de elegir productos o pagar por ellos.

Por otro lado, los datos del usuario quedan registrados y ello permite enviarle publicidad con posterioridad, creando eventualmente una relación de adhesión entre el comprador y el comercio. Con un buen servicio, entre el 90% y 95% de los usuarios encuestados se manifiesta satisfecho.

El servicio se puede ofrecer también en hospitales, escuelas y otras entidades no comerciales, a partir de un sistema diseñado por CommScope que ha sido aplicado en múltiples locaciones. Lo que destacó es que esta empresa se mostró dispuesta a sentarse a dialogar y diseñar un sistema que respondiera a los requisitos de su cliente, a diferencia de otros proveedores ‘que son muy buenos para vender pero no estuvieron dispuestos a adaptar su producto a nuestra necesidad’.

Demostraciones
A continuación, Massimo DiStefano, explicó el funcionamiento de las demostraciones a ser ofrecidas a los participantes sobre WiFi en el hogar, las denominadas “Smart Entertainment”, y las redes de cableado. Las Focus Sessions, explicó, alientan las interacción de los visitantes tanto con los equipos disponibles como con la experiencia de los asesores a cargo de las demostraciones.


undefined
Prensario