Tecnología

Comenzó el Leadership Forum 2019 de Arris, CommScope y Ruckus

Con el lema “Redefiniendo el Futuro…Juntos”, se inició en el Mandarin Oriental Hotel de Miami la quinta conferencia Leadership Forum para el Caribe y América Latina, organizada tradicionalmente por Arris y ahora también por CommScope y Ruckus.

El objetivo de la conferencia es reunir a los directivos técnicos de las empresas más importantes de la región, así como prensa y analistas de la industria, para debatir y presentar las novedades tecnológicas que se proponen para el futuro inmediato en materia de conectividad, transmisión de imágenes, datos y sonido, el almacenamiento en la nube, el “hogar conectado” y otros desarrollos que modificarán los ofrecido a los consumidores de aquí en más.

La conferencia se inició ayer con una reunión de bienvenida donde, además de ‘networking’ entre los directivos de las empresas organizadoras y los de los usuarios profesionales, se comenzó con la demostración de las aplicaciones posibles en la actualidad, en los diferentes ámbitos.

Hoy, Marcos Takanohashi dio la bienvenida a los participantes y señaló que ha habido muchos cambios en la industria y es necesario redefinir el objetivo de las empresas, describiendo el Forum como una iniciativa para intercambiar ideas, interactuar entre diferentes países y poder hablar de los temas que interesan a los participantes, de acuerdo a lo encuestado desde la anterior reunión. ‘Hay convergencia de inalámbrico y redes físicas’. Silvio Pérez presentó la organización de las empresas en Brasil y hubo un homenaje a la memoria de Jorge Schwartz, cableoperador recientemente fallecido.

Jeannie Russo presentó el primer panel, con Morgan Kurk, Tom Cloonan, Charles Cheevers, Trevor Smith y Hugo Ramos, chief technologist para América Latina. Kurk señaló que ‘América Latina no es la zona del mundo con menor ARPU (ingreso por cliente) que existe, se ha avanzado mucho en conectividad y telefonía celular y plantea la posibilidad de instalar redes con eficiencia y simplicidad en los próximos diez años’. Tom Cloonan. ‘Los operadores de telecomunicaciones latinoamericanos deben buscar soluciones innovadoras, estamos trabajando en ello; también necesitan soluciones “end-to-end” que resuelvan todos los aspectos de cada proceso’. Cheevers: ‘También deben poder aprovechar los elementos existentes, hoy todo el mundo necesita banda ancha más que dormir, y esto crea nuevas oportunidades de ingresos en temas como educación y seguridad, el hogar conectado, que debiera ser controlado por el usuario y no por Google o Amazon, y otros servicios muy efectivos que cuestan pocos dólares’.

Ramos: ‘Hay nuevos jugadores entrando en el negocio, y prometen cosas interesantes, pero mucha de esa gente deja de estar presente al año siguiente; nosotros llevamos más de veinte años y estamos para quedarnos muchos años más’. Cloonan coincidió en que la experiencia ganada desde el comienzo de actividades ha sido muy importante y ayuda a que ‘las soluciones actuales que estamos proponiendo son muy estables’. Ramos agregó que ‘recibimos constantemente muchos requerimientos nuevos de la región, la innovación es buena’.

Morgan Kurk habló a continuación sobre el futuro, destacando la importancia que la conectividad tiene para cada individuo: ‘Estas redes serán mucho más importantes para cada individuo en los próximos diez años, estamos en el comienzo una revolución que será más importante que la Industrial, y que está basada en data. La industria está cambiando a diario, y queremos que se adapte a nuestras necesidades. En telecomunicación se quiere conectar todo, no sólo a las personas, y esto tiene implicaciones para cada uno en la sociedad. CommScope fue fundada en la era del cable coaxial, que se sigue fabricando y sigue teniendo muchas aplicaciones; en 2008 se entró en el negocio inalámbrico con la compra de Andrew, y ahora se ha comprado Arris, que permite atender cada parte del proceso’.

‘La preocupación de hoy es la duración de la batería de la laptop; es un factor importante para cada comprador potencial, y temas como éste serán esenciales a futuro. Los “smart speakers” (parlantes inteligentes)serán muy importantes, porque sirven para ‘hablar con la Internet’, después de haber comenzado reemplazando un despertado o encendiendo la música por la mañana, la conectividad no es optativa, el celular es hoy más importante que la billetera, y podríamos pasar días sin usar la billetera’. A su juicio, en una década los dispositivos “wearables”, que se llevan sobre el cuerpo, remplazarán dispositivos como la pantalla del celular. Uno de los objetivos a cumplir es lograr que haya cobertura completa de señales para celular en todas partes, sin interrupción. La capacidad de las redes y la eficiencia de funcionamiento son los otros dos objetivos generales, y los tres objetivos –estimó-- serán los principales generadores de negocios a futuro’.

Kevin Keefe habló a continuación sobre Network & Cloud (Redes y la Nube) con los desafíos que se presentan a corto plazo y los productos y soluciones que se están ofreciendo para los headends y call centers --como la provisión de energía eléctrica y la reducción de espacio necesario--, la virtualización del management y de la data; la reducción de la latencia para lograr más atractivo para usos como el “gaming”: ‘Esto será crítico, los gamers se quejan constantemente de “redes lentas” y se corre el riesgo de que su experiencia sea mala’. En cuanto a la virtualización, ‘estamos avanzando mucho con el “vManager”, aunque en este tema también queda mucho por hacer; la dinámica de los mercados latinoamericanos es relativamente diferente a la de los Estados Unidos’. Con respecto al IP Video, recalcó su potencial (‘hay mucho dinero en esto’, dijo) para la publicidad orientada a personas en especial con ofertas ajustadas a sus necesidades, costumbres o localización: ‘un ejemplo es no mandar publicidad de juguetes para niños a quien no tenga niños’.


undefined
Prensario