Televisión

Convergencia Show.MX: Las señales otra vez protagonistas

Convergencia.mx cierra hoy su cuarta edición en la Ciudad de México, y una buena sensación es que, pese a la inobjetable transición del mercado y de los grandes grupos cuya presencia se extraña, las señales han vuelto a ser protagonistas en el WTC.

El organizador Rafael Val dijo a Prensario que hace muchos años que no se lanzaban señales como en esta expo.

Uno que volvió con todo es Televisa Networks, que como a la mañana presentó a la prensa su nueva señal sobre tecnología y gaming BitMe en Colonia Santa Fe, por la tarde la presentó a los afiliados anticipando el lanzamiento el 15 de julio. Y el 20 vendrá el gran lanzamiento internacional de TUDN, que unifica a nivel regional Univision, Telemundo y TDN de deportes con Juan Carlos Rodríguez, que la inició hace casi 10 años. El grupo Televisa será protagonista hoy jueves en Convergencia Show con la conferencia más importante, de Israel Madiedo de Izzi, director de Innovación y Tecnología del Operador.

De la misma manera, el otro gran productor, TV Azteca/AZ TV de Paga, también tuvo una activa participación con su stand a través de Jorge Gutiérrez, que lanzó la distribución de la señal infantil FunBox en un segmento que no tenían, y el 1-2, paquete donde vende tanto las señales lineales como su contenido no lineal. Es interesante que al igual que Televisa, Azteca decidió volver a los eventos, mientras avanza con la venta de publicidad en Guatemala y Colombia.

También se produjo por la mañana del miércoles la presentación a la vieja usanza de Inti, en el Hotel Holiday Inn de Avenida Revolución, liderada por Michele Ravilet para posicionarse con su compromiso con el medio ambiente y el bienestar personal. Cuenta con la nueva representación de Jorge Berthely, que viene enriquecer las opciones de representación de señales en México. Allí Prensario pudo hablar con Sandra Chavez de Dish, que destacó que como otros operadores tienen la agenda colmada de citas en su oficina por la gente que viene a Convergencia. Eso podría indicar que, aunque no sea físicamente lo mejor por lo cual debería canalizarse mejor, la expo es el momento de encuentro con los operadores grandes también.

Lugar para señales nuevas
En la expo, ya destacamos ayer además el disruptivo lanzamiento de SongieTV, con muchísimo talento presente, pero también vale destacar la labor de señales internacionales como DW, que firmó muchos contratos nuevos, y RTVE, que incluso regalaba la cerveza española Estrella con gran suceso en la Expo, junto a otras señales chicas y medianas que buscan oportunidades con los socios de ATIM e ISPs. Entre ellos estuvo Said Schwartz, que trae a Latinoamérica a partir de agosto a Baby First, y ve oportunidades en los lugares que dejarán los grandes grupos.

Respecto a eso, la fuerza de SongieTV motivó la reflexión de Salomón Padilla de ATIM, que dijo que si hay señales que no quieren estar con los operadores medianos y pequeños porque piensan ir al público con sus OTT o no muestren una clara intención de estar con ellos, dejarán su lugar a señales nuevas. El que ya le sacó fruto fue Stingray, que acordó todas sus señales para ATIM.

Panel de OTT moderada por Prensario
Las señales le dan glamour y movilizan a los cableros y dateros de todas las provincias, remarcó Rafael Val, pero igualmente en lo tecnológico también hubo novedades interesantes, además de la gran presencia regulatoria que también destacamos ayer.

Entre ese bagaje, Alejo Smirnoff de Prensario moderó un interesante panel de OTT que aportó novedades al tema candente de esta época. Participaron Joe Fregoso de Mediagenix, que remarcó que OTT se trata de subir el contenido correcto, en el formato correcto y en el momento correcto; Alejandro Rojas de Parrot Analitycs, que mostró como son capaces de brindar nuevos informes sobre el impacto diferente del contenido en cada pantalla, y el ex Azteca Internacional Alonso García -hoy en Schutterstock- dio una gran muestra sobre como los grandes OTT optimizan costos y a su vez como la inversión en contenidos aumentó el 100% de 2015 a 2019, un dinero que comúnmente los productores no ven.

Además, entre los stands, se destacó El Tigre con una solución Directo al Televisor sin usar STBs que no tiene nadie más y en 4K.


undefined
Prensario