Televisión

NexTV Series Colombia 2019: La Nueva Era de OTT y Direct to Consumer

Se realizó en Bogotá la séptima versión del Nextv Series Colombia & Región Andina, que organizada por Dataxis contó con la participación de más de 40 profesionales de la industria quienes participaron en los diferentes paneles acerca de la Nueva Era de la OTT y Direct To Consumer.

Esta nueva edición registró la asistencia de los directivos de las principales compañías de TV Paga, OTTs, TV abierta, programadores de TV, Productores de cine y TV, grupos de medios, compañías de videos, telcos, reguladores, compañías de video online y distribuidores, proveedores de tecnología de Perú, Ecuador y Colombia.

Ariel Barlaro, VP Americas, Dataxis, destacó: ‘Lo primero, es que estamos en un momento en Colombia, específicamente, de crisis del sector de televisión. Principalmente por los bajos ingresos. Sin embargo, hay un movimiento de tres tipos de operadores que han alimentado este evento relacionados con el negocio de televisión. Se trata de los operadores de cable tradicionales, las telcos que se han metido al negocio de TV y los nuevos operadores ISP, que montaron redes de fibra óptica y están viendo cómo desarrollan el negocio de audiovisual. Así que lejos de desaparecer los actores, hay muchos y se han transformado, muchos de ellos colocando el primer lugar el negocio de internet y el negocio de televisión como segunda opción. Mi conclusión es que este tema es una cuestión de replantear y rediscutir cómo enfocar el negocio de la Televisión. En Colombia especialmente, hay que hacerle seguimiento a la migración de los operadores a la fibra óptica y ver en qué se van a enfocar, si es televisión, entretenimiento o sin otros servicios de televisión’.

Colombia tiene operadores fuertes. Sin embargo, estos momentos son los más críticos en términos de que el negocio de la televisión se se ha desvalorizado, frente a los demás países de la región. Hay que preguntarse qué va a pasar con los operadores pequeños, si van a poder seguirle el paso al resto o se van a transformar en otra cosa.

Durante la jornada se realizaron diez paneles, en los que se discutieron acerca de importantes temas como La Nueva Era de los Cableoperadores, D2C y nuevas plataformas para contenidos, El Futuro de las Tecnologías de TV paga y el hogar conectado, Las Telcos y el nuevo negocio de TV, Cómo desplegar una estrategía OTT en TV Paga, La TV abierta se mueve a OTT, Móviles, vídeo y OTT, Nuevos desafíos de vídeo para operadores locales, IPTV y modelos OTT para operadores de fibra y Producción de Contenido para VOD y OTT.

Para Sergio Restrepo, CEO de Cable Mio-Tevecom, la barrera de las OTT van a ser los programas en vivo; para Gabriel Ferrer, gerente general de Codisert, las OTT van a seguir creciendo. Sin embargo, el rey sigue siendo el contenido y el que tenga contenido va a seguir creciendo.

En relación con “el futuro del set top box”, Marko Estacio, customer success manager de Arris, detalló que ya se están ofreciendo los primeros productos con el estándar de WiFi 6, como los enrutadores, que funcionan muy bien en ambientes densos, permite que la señal tenga un mejor alcance, se incorporan nuevas tecnologías para que se pueda utilizar también con dispositivos IOT y posibilita integrar más dispositivos en un solo lugar. ‘Va a haber una evolución del Set Top Box, lo que permitirá generar nuevas experiencias para el usuario’.

Luis Redondo, CEO de Global Play, considera importante el contenido local, teniendo en cuenta que para la compañía, el contenido local-regional ha generado una gran oportunidad debido a que hay muchos colombianos en el exterior que están viendo sus diferentes contenidos.

En relación con DirecTV, hay que resaltar que el 70% del consumo del video en la plataforma, son los deportes y con la nueva plataforma de DirecTV Go disponible en toda Latinoamérica, los usuarios tendrán la posibilidad de tener todo el contenido On demand, comentó Ernesto Carreño, head of marketing, DirecTV Colombia.

Ricardo Minari, VP Latam de SeaChange, por su parte habló acerca del crecimiento en la región, teniendo en cuenta que pasaron de tener 4 empleados a 20, abrieron una nueva oficina en Sao Paulo y cuentan con una solución totalmente integrada fin a fin.

Acerca del DOCSIS, Germán Hernández López, gerente técnico de Legon, dice que el DOCSIS está vivo porque tiene una velocidad de 1.8 gigas y aún hay mucho cable con el abonado, lo que hace que falte aún mucho tiempo para que este desaparezca.

Para Henry Reyes, presidente de HV Televisión, el reto está en hacer nuevos negocios, ‘se hace magia porque los usuarios pagan muy poco por los servicios de televisión. El negocio ha cambiado, tenemos una nueva ley que no habla acerca del tema de las plataformas virtuales, hacemos un llamado para que el gobierno ayude para que todos seamos los que paguemos impuestos’.

De igual manera, Rodrigo Márquez Pulido, líder de Producto de Claro Colombia, anunció que a partir del 1 de Julio, los usuarios de Claro Hogar, nuevos y antiguos tendrán acceso a toda la plataforma y al contenido que estén buscando y señaló que es importante evolucionar a las necesidades del cliente y darle lo que está pidiendo.

El NexTV Series Colombia & Region Andina cerró con el panel Producción de Contenido para VOD y OTT en el que participaron Dago García, VP de Producción y Contenido, y Ana Barrero, VP Ejecutiva & Country Manager Colombia de FoxTelecombia, en el que se resaltó acerca del contenido: ya no sólo se piensa en las plataformas, sino se busca que el contenido trascienda las pantallas; hay que hacer diferentes versiones con el mismo material, teniendo en cuenta que hoy día hay al menos cuatro formas de ver televisión (cable, internet, abierta y a través de alguna plataforma). La llegada de otros capitales provenientes de alianzas y asociaciones permite producir diferentes tipos de contenido y es muy importante que haya un matrimonio perfecto entre la creatividad y el negocio. Hay que generar contenidos originales para involucrar a las marcas y que estas puedan hablar de su negocio.

El evento contó con el apoyo de Arris/Commscope, Amdocs Media, Wetek, Inmobly, Ateme, SeaChange, MediaKind, AlphaNetworks, CastLabs, Bitmovin y Mediastream.


Paola Alexandra Zapata l
Responsable para Colombia
Prensario Internacional


undefined
Prensario