Contenido

Los seis tópicos que se discuten en Conecta FICTION 2019

Conecta FICTION 2019 abre oficialmente hoy, martes 18, su primer día completo con un calendario de paneles y presentaciones muy variado y reuniones de negocio desde temprano en Baluarte de Pamplona-Iruña, Navarra.

Ayer, la inauguración oficial contó con la premier de Héroes Invisibles (6x’45), coproducción entre Parox (Chile) y Kaiho (Finlandia) para Yle y Chilevisión, que fue un éxito en el país nórdico, y espera su estreno en Sudamérica. Y luego el cóctel de apertura fue en el Zentral, a sala llena.

Manuel Ayardi, vicepresidente de desarrollo económico del Gobierno de Navarra destacó en el Teatro Gayarre: ‘Las industrias creativas son uno de los seis ámbitos estratégicos. Generamos tejido empresarial fuerte y sinergias entre sector público y privado. El audiovisual representa 4,5% PBI y 2.5% del empleo. Promovemos locaciones y un 35% de devolución en series, documentales y animación, entre otros’. Arturo Cisneros, de Clavna: ‘Estamos bien organizados, el sector es pequeño pero potente y la sinergia con el estado nos permite promovernos al mercado internacional. Queremos coproducir con todos ustedes’.

Desde los Países en Foco, Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile, comentó: ‘Logramos conquistar el mercado internacional porque nuestro mercado doméstico es pequeño. Contamos con el apoyo del sector público como el programa CORFO - Chile Creativo, Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y ProChile’. Ignacio Viallabeitía Navajas, jefe de fomento, CNTV: ‘Invertimos unos USD 5 millones en los últimos cinco años. Hemos fomentado proyectos por USD 60 millones en TV, entre ellos ‘Inés del alma mía’ con RTVE’.

Roberto Frangione, de la Embajada de Italia: ‘Hay un boom de ficción: películas, series y miniserie representan el 38% del mercado audiovisual italiano. Hay cada vez más presencia de capitales extranjeros en Italia y más contenido italiano en el mundo como The young pope, Gomorrah, Mia and me (Netflix), o A Amiga estupenda, la primera producción no inglesa de HBO con la Rai. Cada 1€ invertido en la industria cultural representa 1.98€ de ganancia. Es un multiplicador de ganancias, detrás del sector de la construcción’.

Conecta FICTION se transformó en un referente del sector en Iberoamérica porque innovó en varios aspectos. Además de encuentro de negocios, es un importante foro para promover conceptos superadores para el futuro de la industria.

Con este concepto acuerda Géraldine Gonard, directora general, y creadora del Conecta FICTION Think Thank, el encuentro de la primera jornada que contó con ejecutivos clave de América Latina y Europa en un marco único: el Parque Natural de las Bardenas Reales. A día completo y patrocinado por RTVE, luego de paseos en ‘boogies’ por el desierto, productores, canales y plataformas debatieron sobre seis grandes temas de la industria actual de contenidos, que marcarán la agenda de esta tercera edición.

Divididos por temas y segmentos de negocio, unos sesenta ejecutivos debatieron en mesas redondas sobre el rol de los productores independientes en las grandes corporaciones, los nuevos targets (baby boomers, generation X, Y, T, Millenials, iGen), TV lineal vs. OTT, coproducciones, la relación entre canales, productores y creadores, y la innovación en géneros y temáticas.

La organización informará hoy sobre sus conclusiones, pero Prensario pudo comprobar con varios de sus participantes que este evento de networking fue muy bien recibido por todos. Más allá de algunas críticas menores, como por ejemplo que los temas de cada gran grupo de tópicos deberían haberse acordado con anticipación para avanzar en concreto, los consultados coincidieron que es un ‘gran salto de calidad’ para Conecta Fiction.

Entre otros participantes, estuvieron Turner Latin America, Viacom International Studios – América & Madrid, Nickelodeon Latinoamérica, RTVE (España), ZDF (Alemania), Caracol TV (Colombia), además de productores de Argentina (Córdoba, Mendoza y Buenos Aires), Chile, México y España.

Fabricio Ferrara, desde Pamplona


undefined
Prensario