Televisión

Las nuevas audiencias Multiplataforma

Con Marina del Rivero como moderadora, se configuró el panel con Verónica Rondinoni, de AMC; Sergio Canavese, de Discovery; Laura Lozes, de A&E; Charlie Deane, de Wildmoka, se reunió el panel sobre audiencias multiplataforma, comenzando el diálogo con el tema de TV Everywhere.

‘En un entorno latinoamericano con presencia alta de TV paga, el TV Everywhere suma valor, son escenarios complementarios; es importante poner algo que facilite el acceso, pero el modelo de suscripción es lo que todavía rige’.

Canavese: ‘Queremos que nuestros contenidos estén disponibles en cualquier plataforma, pero, en el caso de los contenidos para chicos, debemos asegurarnos de que no haya violencia’. Rondinoni: ‘estamos trabajando para que nuestras audiencias encuentren nuestros contenidos en On Demand, para ello nos asociamos a los cableoperadores y estamos logrando muy buenos resultados. Hace poco hicimos una serie con los Petersen y charlamos en Cablevisión, subimos dos horas antes cada capítulo a Flow, logramos que sea el programa de lifestyle más visto en Flow; AMC no produce contenidos para una plataforma específica, la monetización es un camino que lleva mucho tiempo, El Gourmet es un canal que creció 20% en el último años, por lo tanto dedicamos la mayor parte de los recursos al canal lineal, el digital nos lleva público al canal y a las otras plataformas, hay pequeñas acciones para digital’.

Lozes: ‘Adelantamos episodios en digital, no se pierde valor sino que se ‘calienta’ la pantalla con esto’. Canavese: ’Estamos comenzando a explorar el mercado del móvil, desarrollamos aplicaciones específicas para móvil, como una para aprender inglés jugando. El consumo de video ha aumentado, es una buena noticia, lo que necesitamos es adaptarnos a la situación multipantalla’.

Lozes: ‘En History tenemos una diferencia de edad de diez años entre los que nos miran en TV y los de YouTube. Para mí la televisión va a existir siempre, el tema es qué definimos como televisión, YouTube es televisión, lo que desafía la industria es tener diferentes formatos, en redes sociales tuvimos que cambiar el formato 4:3 o 16:9 a la verticalidad. Netflix va poniendo desafíos, para elegir el dispositivo, el tiempo es clave, los formatos conviven entre sí pero el long-form vive en la pantalla grande’. Rondinoni: ’Yo no, pero mi hija sí mira formatos largos en celular; hace diez días lanzamos MiPocket, app para celular con un capítulo estreno de lo que mostramos en los canales, la idea es fidelizar al público, llevarlo a la pantalla para que vea el resto’.

Deane: ‘El problema que yo veo es encontrar el producto que a uno le interesa; antes, en los Estados Unidos, existía TV Guide, el usuario tenía la revista; hoy esa cuestión se invirtió, como programador hay que hacer que te encuentren, en este sentido las redes sociales son esenciales’.

Cómo desarrollar el negocio del video online
Cristian Andres Hernández Rodríguez
, de Perfil TV, señaló la novedad de este primer canal ‘de aire’ digital en mucho tiempo; Marcos Foglia de Artear, indicó que ‘se buscan contenidos diferenciales, para estar donde está la audiencia’; Jonatan Fasano, de América, considera que ‘hoy hay como distintos objetivos, el móvil da libertad de horarios y hay que ir adaptándose al momento de los usuarios, lo que podemos hacer en redes hablan del contenido pero en forma diferete, se pueden capitalizar las características de cada plataforma’. Fernando Cordara: ‘Vorterix nació como un medio digital, había puristas que decían que la radio no podía verse; con un desarrollo propio tenés, a diferencia de trabajar con YouTube, la totalidad del contenido’.

Hernández: ‘You Tube o Facebook se quedan con el 70% de la facturación publicitaria, son desarrollos para que sigas dentro de ellos’. Foglia: ‘Creo que la distribución debe ser encarada desde el punto de vista del tipo y longitud del contenido, hay que evitar la nostalgia de lo que fuimos, pensamos en que fuimos hace veinte años ‘. Fasano: ‘Hay que redefinir el concepto de calidad, ahora es una combinación de cómo están hechas las cosas y no sólo por definición’.

Tom MacCarthy: ‘Bitmovin está para resolver los problemas de disponibilidad de ancho de banda, con técnicas para mejorar el encoding, aprovechando la experiencia de Netflix, que asigna un tipo de codificación para cada contenido. Tambien se consideran los deportes y variantes más ligeras cuando no hay mucho ancho de banda disponible. Tenemos como cliente a Antel, que en el reciente Mundial hacía ajustes’.

Hernández: ‘Nuestra ficción se monetiza posteriormente licenciándola a Netflix, tenemos claro que es un negocio y tratamos de rentabilizar todo’. Fasano: ‘tenemos una tanda diferente para el ecosistema digital, en lo que hace a catch-up hay una estrategia mixta para completar el long tail con compra programática y el contenido brandeado; el tema del Branded Content es la escala, la producción lleva tiempo y el proceso de venta es más largo’. Codera: ‘Vamos a un grupo etario más joven, de 15 a 18, con desarrollos in-house, a veces con canales paralelos mostrando distintos aspectos del proceso’.

Foglia. ‘Trabajamos para el poder de la marca, utilizamos analytics pero es un camino que recién se está iniciando, no se ve reflejado en los números de la industria en general; estamos negociando con todos en el camino de los OTT’. Fasano: ‘El análisis lo hacemos post-mortem, hoy todavía se trabaja con el pulso del productor; nuestro contenido tiene una posibilidad en el exterior’. Hernández: ‘Antes teníamos un solo índice, el rating, a partir de diciembre estará el rating integrado con las métricas de las redes sociales’.

McCarthy: ‘La BBC utiliza la transmisión de aire en sus canales para motivar a la gente a sintonizar su streaming después de cada programa. Hoy, con la Nube se puede experimentar y ver qué es lo que funciona y qué no funciona, es el secreto de Netflix’.

Ver cobertura completa de NexTV Series Argentina 2019:

Las nuevas audiencias Multiplataforma
El futuro de las tecnologías de TV paga y el hogar conectado
OTT: Los “skinny bundles” y canales “add-on”
NexTV: personalización y promoción de contenidos vía OTT
NexTV: Desafíos de video para operadores independientes
Comenzó Nextv Series Argentina Buenos Aires


undefined
Prensario