Contenido

LA Screenings 2019: buen comienzo

Tanto el ‘Producers Summit’ del lunes, como el primer día de los ‘LA Screenings Independientes’ ayer martes, han dejado sensaciones positivas: buena cantidad y calidad de buyers, intensidad de reuniones tanto en el lobby como en los pisos del Intercontinental hotel. El aporte de Natpe a la organización de TM Events es positivo, le da vivacidad al evento.

Señala JP Bommel, CEO de Natpe: ‘Quedamos muy contentos con el ‘Producers Summit’, porque tuvo más de 100 personas y de compañías importantes como A+E, Endemol Shine, Keshet, CCTV de China, etc. Participaron por ejemplo 25 personas de la PGA, Producers Guild of America. El lunch, los paneles, el foco en coproducciones… fue una muy buena antesala a los Screenings independientes’.

Sobre el cobro de USD 50 por registrarse al evento: ‘No es obligatorio, pero así la gente puede identificarse y hay una base de datos. La intención de Natpe es que los LA Screenings sigan gratuitos tanto para los buyers como los distribuidores con suite, monetizando nuestra acción con los sponsorships de los paneles y los eventos que se suman a la actividad base’.

Los últimos años el primer día independiente no solía tener más de 20% de los buyers de América Latina. Este año hubo un 35%, incluyendo cabezas de Amazon Video, Apple, Viacom/Telefe, Turner, Televisa, Azteca, Teletica de Costa Rica, Teleamazonas, Ecuavisa y Canal Uno de Ecuador, Wapa de Puerto Rico, Canal 11 Honduras, Canal 10 Uruguay, Unitel y RedUno Bolivia, Medcom Panamá, etc.

Esta buena presencia vale mucho porque era una incógnita cómo iban a reaccionar los buyers al nuevo formato de los Screenings majors, sin la presentación de Fox el jueves y el acortamiento de Disney y Sony el martes. Podían venir antes porque son menos días, o recién llegar para el fin de semana cuando empieza CBS. Lo bueno es que al haber cada vez más vendedores/compradores, el mercado independiente gana peso. Lo que juega en contra son las fusiones, porque por ejemplo la gran comunidad de buyers de Fox ha quedado bajo Disney, y está bastante ‘en hold’ estos días.

¿Se ha visto algo de las fusiones? Sólo que Disney-Fox ahora se presentan en la gráfica del hotel con su nuevo nombre, ‘Walt Disney Direct to Consumer & International’, que anticipa la nueva era de OTTs directos. Veremos cuando lleguen los screenings majors, como que CBS con CBS All Access y Warner Media ha tomado la distribución de Turner y HBO. Por ahora, los nuevos OTTs que tienen lanzamiento ya anunciado en América Latina son Disney+, para noviembre; Paramount+ de Viacom —ya en marcha desde este mes— y Apple+ en marzo.

Ayer martes también se llevó a cabo una nueva reunión del grupo de distribuidores latinos, que buscan afianzar el producto regional tanto en el continente como en otras regiones. Hoy miércoles el grupo participa de un summit con la delegación de China, en otro de los eventos extras propiciados por Natpe. En Natpe Budapest organiza un panel pro latino para buyers CEE, en Mipcom se espera el ‘Latino Day’ y para Natpe Miami 2020, se está coordinando una ‘round table’ con buyers non scripted del mercado doméstico americano. Unas 15 empresas latinas participan del grupo.

Por segundo año consecutivo, Olympusat llamó la atención organizando ayer un concierto con JenCarlos Canela a beneficio de los niños en Venezuela, más cocktail posterior. Tom Mohler, CEO: ‘A nuestra tradicional plataforma de canales, estamos sumando un fuerte negocio en contenidos. Somos OTT y nutrimos a los OTT con gran volumen de material —en lo que va del año compramos 6 mil horas— haciendo foco en lo que falta: series de ficción que no son telenovela. Sólo se lanzaron 75 títulos de este tipo en 2019 en la región, por ejemplo. Nosotros aportamos gran cantidad de orígenes —Rusia, China, Suecia, Tailandia, etc.— lo doblamos y brindamos a un costo muy bajo, como USD 150 el episodio’.

¿Testimonios de buyers? Francisco Morales, head of acquisitions de Amazon: ‘Seguimos con máximo foco en contenido local. Lo bueno es que vemos el mercado más maduro, con más opciones en los distintos géneros. Buscamos de todo’. Andrés Guerra, dirección de programación de Unitel Bolivia: ‘Buscamos ‘el perro que habla’, es decir lo muy bueno diferente. Pero hoy cuesta enfocarse hacia donde está el producto así, por lo diseminado de la oferta’.

Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


undefined
Prensario