Televisión

APTC 2019 cerró con su máxima convocatoria histórica

La Cumbre APTC 2019 culminó este viernes con un récord de convocatoria de cableoperadores de todo Perú, mérito de todo el equipo organizador y del presidente, Demóstenes Terrones.

El evento, que nació hace 11 años como una forma de reunir a las empresas de cable del país andino, hoy está totalmente consolidado como el único espacio donde los programadores y proveedores de tecnología pueden encontrar y hacer negocios con los cientos de operadores de todo el país. Porque año tras año, tiene el mérito de incrementar la cantidad de visitantes y sobre todo de atraer a los tomadores de decisión dentro de cada una de las empresas, que mantienen su apoyo a la expo convención.

El último día, hubo conferencias sobre derecho de autor en la música para televisión, a cargo de APDAYC, el ente que vela por esta temática en Perú. Más tarde, Tomás Delgado de Scientific Satellite, habló sobre plataformas de fibra óptica para seguir contribuyendo a la formación de los cableoperadores en su camino e inversiones para reemplazar sus redes HFC por FTTH. Century Link ofreció una charla sobre la distribución de contenidos, mientras que Internexa habló sobre telecomunicaciones y tecnología. Finalmente, Juan García Bish, se refirió también a la evolución de la arquitectura HFC y terminó con la instalación del hogar conectado.

Evolución y aprendizaje
‘Estamos muy contentos con esta edición de la feria que cada año se va perfeccionando según lo que nos piden los expositores y operadores’, dijo Demóstenes Terrones a Prensario. Mencionó por ejemplo, la posibilidad de hacerla miércoles y jueves, en lugar de jueves y viernes para no entrar en el fin de semana.

La Cumbre APTC ha ido cambiando y adaptándose a las necesidades de los expositores y visitantes. Además de instalarse en Lima como sede principal, en sus últimas ediciones adoptó el formato de brunch después de las conferencias, que ha favorecido la interacción y el networking entre las empresas y los cableros. Esta vez, se realizó el tradicional almuerzo el viernes, por lo que no fue hasta entrada la tarde que se pobló la feria comercial, algo que no dejó conformes a los expositores que vieron reducido su tiempo de feria.

Será tarea de la próxima administración de la APTC revisar éste y otros pormenores para seguir mejorando la convención. Respecto a la renovación de autoridades de la asociación, Terrones se mostró abierto a continuar en el cargo por pedido de sus colegas, aunque no se presentará a elecciones para favorecer el recambio.

Logros de APTC
‘Estoy muy conforme con lo que se ha hecho durante mi gestión. Hemos logrado afiliar a al menos 15 nuevos operadores y logramos tener una oficina propia para la asociación’, dijo.

Ya cerca del final de su periodo de mandato, Terrones destacó otros logros. ‘Hemos podido cambiar la forma de trabajo porque empezamos a movernos para resolver los problemas que teníamos de manera compartida’.

Citó además la importancia de la cercanía que se ha conseguido con los reguladores, el MTC y el Osiptel, que les permitió por ejemplo, resolver el conflicto con Latina en 2018. El canal había dejado a los cableoperadores sin los derechos para poder transmitir su señal, es decir, sin la posibilidad de llegar con el Mundial de Rusia a sus abonados. ‘Gracias a una gestión nuestra, logramos una medida cautelar en Osiptel que nos permitió poder llegar con el Mundial a los hogares de nuestros suscriptores’.

Sobre la situación actual, destacó la permanente discusión con los programadores e instó a las empresas de contenidos a diferenciar a los operadores formales de los informales y llamó la atención sobre el problema del subreporte.

Además, dijo que Perú es un mercado que avanza constantemente. Quizás no todos estén ya pensando en soluciones OTT, pero están terminando de digitalizarse y muchos ya ofrecen Internet. ‘Aquí cada uno va paso a paso, atendiendo su propia realidad y tratando de responder a las demandas de los usuarios’, explicó.

Dijo que todos están avanzando hacia el dual play, es decir sumar Internet a su oferta de cable y que para eso se analiza y se invierte en FTTH como reemplazo de las tradicionales redes HFC. Ese es el siguiente nivel y después podrán pensar en incursionar en el OTT y demás servicios de valor agregado. ‘Los cableoperadores debemos ir paso a paso’, concluyó.


undefined
Prensario