Televisión

Se realizó la primera edición de Jornadas Montevideo, “Reinventar la Caja”

Las principales empresas de televisión para abonados de Uruguay realizaron la primera edición de Jornadas de Montevideo que, bajo el lema “Reinventar la Caja”, reunió a las empresas de cable, programación y tecnología, el pasado 13 de marzo en el Sofitel Casino & Spa.

Se trató de encuentro para intercambiar experiencias y debatir ideas sobre las nuevas tecnologías y plataformas de distribución de contenidos. ‘Es la primera vez que Uruguay organiza a través de los cableoperadores, en sociedad con los programadores, un evento para la discusión de los desafíos de la industria’, dijo Fabiana Orlotti, Gerente General de Montecable. ‘Es muy sano este tipo de eventos para la industria, porque uno viene a debatir, aprender y conocer distintos puntos de vista’.

En las conferencias, hubo expositores de nivel internacional como Andrei Vazhnov, Máster en Políticas Públicas, quien se refirió a la economía conectada. Además, los periodistas Quique Wolff y Fernando Carlos presentaron la programación de ESPN y Jesús Rodriguez, VP y Gerente General de HBO Networks en HBO Latin America, habló de su experiencia de 15 años en la industria del entretenimiento.

Las principales empresas de cable de Uruguay, Montecable, TCC, Nuevo Siglo y Equital, debatieron sobre las nuevas tecnologías y tendencias del mercado. Además, hubo una conferencia dedicada a piratería, con la participación de Carlos Moyano, de DirecTV, Washington Melo, de CUTA, Juan Andrés Lerena y Fernando Couto, de Andebu.

Sobre las nuevas tecnologías, Orlotti expresó: ‘El año pasado, tuvimos que generar una aplicación completamente IP, además de una web, donde ya los contenidos no están en un solo lugar físico, sino que el mismo te acompaña donde estés’.

Completó: El que tiene hijos jóvenes ya vislumbra cual va a ser el futuro que se nos avecina, buscando el entretenimiento en los celulares o en otras plataformas móviles. Las crecientes estadísticas de uso de smartphones como plataformas de video y las posibilidades de “casteo”, también hacen que de esos dispositivos se pueda pasar a una TV’.  

 

YouTube como complemento
Además, Orlotti se refirió a la competencia con Youtube. ‘El modelo de negocios de la televisión paga es distinto al modelo de YouTube, que es 100% gratis. Nosotros creemos que YouTube es un complemento, el que permanece en esa red lo hace 5 o 10 minutos para ver un video. Nosotros apuntamos a que el público vea por lo menos un capítulo de una serie o una película, aunque también buscamos captar ese nicho de mercado embebiendo contenidos cortos’.

‘Las empresas deben monetizar dicho contenido y lograr la sustentabilidad de la rentabilidad de los accionistas y eso se hace cada vez más difícil, porque la competencia es cada vez mayor, entonces la inversión tiene que ser bien pensada porque los errores estratégicos pueden salirnos muy caros’.

‘Es de suma importancia la transformación del negocio a IP, especialmente apuntando a la tecnología 5G y a las velocidades que seguramente en el corto plazo ya las vamos a ver en Uruguay’.

‘Vemos muy importante el problema del delay para el live y tenemos que estar preparados para cambiar eso de un día para el otro. La tecnología 5G es la más próxima para llegar a Uruguay y hará casi imperceptible la existencia de latencia, pruebas en Europa lo confirman’, concluyó.

Por Santiago Rodríguez, Corresponsal en Uruguay


undefined
Prensario