Contenido

Aprender jugando, los desafíos del contenido educativo (Parte I)

Durante los últimos cinco años ha habido una revalorización del contenido educativo para una audiencia cada vez más ávida de aprender sobre lo que ocurre en el mundo que los rodea.

Es por este motivo, que señales educativas como CBBC (UK) o grandes productoras como Sesame Workshop, con 50 años en el mercado infantil de la mano de su producto estrella Plaza Sesamo, han ido evolucionando para ofrecer contenidos más frescos y con temáticas más modernas y amplias.

Además, aparecen nuevas ofertas para los más chicos como Gloobinho (Brasil), el nuevo canal de Globosat enfocado en niños de 2 a 5 años, o Nat Geo Kids, enfocada en la ciencia y la tecnología. Todos con una propuesta con sus similitudes y diferencias.

Paula Taborda dos Guaranys, head of content and programming de Gloob/Gloobinho (Brasil), explica: 'Tanto Gloob (6-9 años), como Gloobinho (2-5) son canales comerciales pero que fomentan el desarrollo de lo social en los más chicos, pero con un contenido que trabaja lo social pero no desde un punto de vista curricular escolar. Nuestra idea es estimular a los más chicos a ver ciencia, matemática y todo lo que va alrededor del conocimiento de una manera más profunda'.

En el caso de NatGeo Kids, el canal busca 'no solo hablar de las formas y colores, sino ir más allá, con temáticas relacionadas con la ciencia como los eclipses y la gravedad', explica Fernando Semenzato, SVP de programación. 'Para ello, se trabaja en dos niveles: uno para adultos los adultos, y otro para los más chicos, siempre con presencia tanto en lineal como no lineal'.

Jackie Edwards, Children’s Acquisitions de BBC (UK): 'Buscamos el mejor contenido en todo el mundo. Desde que se fundó BBC en 1922 con la misión de educar, hemos trabajado sobre ese componente en todos nuestros relatos, ofreciendo apoyo educativo tanto para los chicos como a los maestros, proveyendo contenido que les ayude a enseñar. Entretenimiento y juego con aprendizaje, desde emociones a astrofísica'.

Para ello, el pubcaster apuesta por contenidos 360 como canciones o apps con contenido educativo. 'Incluimos humor en todos nuestros shows, como en Children's show, que lleva más 60 años en CBBC, o Newsround, un programa de noticias para niños de la BBC, que se ha desarrollado de manera continua desde 1972, con contenidos profundos como el autismo'.

Por Rodrigo Cantisano

Continuará...


undefined
Prensario