LatinAdSales

Ignacio Sanz de Acedo: Publicidad, TV paga y streaming en el mercado latino de Estados Unidos

‘La publicidad programática (targeted advertising) está planteando un problema a la TV paga lineal, que compite en esto con You Tube; no se sabe cómo se va a resolver’.

Ignacio Sanz de Acedo, directivo de Olympusat y joven veterano de la industria, planteó este tema en MIPCancun el mes pasado.

‘Es un problema similar al que enfrentan los conductores de taxi frente a Uber: en Nueva York, la licencia de taxista llegó a costar un millón doscientos mil dólares y ahora está en unos 250 mil, y, los taxistas tienen que competir con miles de choferes de Uber que han inundado la ciudad. En la TV paga, muchos sistemas han sido comprados ‘por la antena’--el poder de llegada a un cierto público--, pero hoy cualquiera puede lanzar un canal OTT y llegar a ese público por Internet; esto hace que los sistemas lineales tengan que ‘aguantar la licencia’, que tiene mucho valor todavía pero puede ir perdiéndolo con el tiempo. Y, no los veo con una estrategia’.

‘Hoy, hay que estar en las redes sociales; en el caso del mercado latino de Estados Unidos, hay un ‘universo’ de 56 millones de personas. Es un mercado mayor que España, pero está dividido en función del lenguaje de cada persona, en tres categorías:

a) Los que hablan exclusivamente español.
b) Los que hablan tanto español como inglés.
c) Los que no hablan español, un sector que está creciendo en función de los hijos de latinos que buscan integrarse con el público anglosajón.’

‘Esto tiene sus complicaciones, y hay varios proyectos de medios latinos en inglés que no han tenido aceptación. Por otro lado, Netflix tiene muy buenos contenidos en español; Telemundo ha hecho ciertas series que han despertado interés y atraído una audiencia nueva para la cadena. Pero, sigue existiendo la disyuntiva’

‘También hay que considerar el origen de los latinos en Estados Unidos: el 65% de ellos proviene de México, y en especial del norte de ese país, un 10% es de Puerto Rico, otro 10% es de América Central y el resto son personas originarias de América del Sur. Son grupos que buscan diferentes tipos de programación, y hay que tener en cuenta estos factores a la hora de decidir el tipo de contenido que se va a emitir, sea por TV abierta, paga o streaming’.


undefined
Prensario