Televisión

NexTV CEO comenzó en Miami su edición 2018

NexTV CEO comenzó en Miami este año con un panel sobre Cómo la TV vía OTT va a cambiar el negocio de la TV, con Ananías Escamilo, de Cablevisión Peru; Rodrigo Aliaga Prado, de Digital TV Cable, Rohit Mehra, de Nagra, y Hugo Cosentino, de San Luis, con moderación de Esteban Borras, de Claxson.

Aliaga dijo que 'el concepto de OTT ha cambiado, con mobilidad, portabilidad, flexibilidad, portabilidad y calidad de contenido; se basa en la capacidad de conectividad, el contenido debe ser capaz de transitar fuera y dentro de la casa, en diferentes pantallas, con capacidad de grabar un contenido emitido anterioremente; si vamos a cambiar el modelo clásico, tenemos que adaptarlo a estos requerimientos. Es el éxito de Netflix y Amazon'.

Cosentino: 'Netflix y Amazon nos han mostrado que el futuro es hoy, las nuevas plataformas permiten reinventar la programación de contenidos. El celular es el futuro porque tiene todo integrado, los productores están elaborando material para celulares, y tiene la ventaja de que incluye el control remoto, que en los aparatos fijos es obsoleto. El celular forma parte de nuestras vidas, el 80% del e-commerce es a través del celular, los clientes nos piden banda ancha como para ver Netflix. Hay un tiempo para evitar la migración de clientes de TV lineal, por ahora no hay una expansión’.

Rahit Mehra, de Nagra, coincidió en que la conectividad es esencial, 'el OTT está para quedarse, el cableoperador debe analizar el cómo mantener su posición y adoptar tecnologías inmersivas y darle al cliente lo que quiere, el Prime Time se está yendo con los consumidores "prime", pero no con el 95% de los clientes'.

Aliaga: 'En Latinoamérica la mayor parte de las redes se han mantenido neutrales; debe analizarse el adaptabilidad de los contenidos al ancho de banda disponible'.

Escamilo: 'Tenemos 50 mil usuarios y nuestra política es no pelearnos con Netflix, tenemos un caché y estamos modernizando la red, vamos a implementar nuestros sistema de OTT o aliarnos, somos alternativos a lo que hacen Claro y Movistar, transmitimos juegos deportivos regionales, no podemos bajar la guardia o en diez años no estaremos en el mercado'.

Cosentino: 'En OTT apostamos a nueva alternativa, los cord nevers que miran contenidos de TV pero no tienen suscripción a cable; queremos también evitar el cord-cuting, con una red FTTH que nos permita no perder clientes'.

Mehra: 'La innovación es esencial, entender lo que busca el consumidor es indispensable, luego hay que monetizar, esto se puede lograr reduciendo la inversión y hay que mantenerse en movimiento. Tienen una relación establecida, hay que aprovecharla, lo que hay que evitar es el auge de la piratería'.
Aliaga: 'Las apps de los programadores son un valor agregado, las OTT pueden ser una transición al Internet de las Cosas, marcan el crecimiento de esto'.

Escamilo: 'Nosotros no utilizamos set-top-boxes, con la tecnología digital podemos ofrecer contenido premium simplemente aumentando el precio, tenemos pensado crear una productora de contenido para protegernos del mercado, nuestros proveedores pueden convertirse en competidores, tenemos que inventar cosas nuevas. No le tememos a los retos’.

Verizon y la necesidad de un OTT propio para operadores
A continuación, Jossi Fresco, de Verizon, se refirió a las soluciones que ofrece Verizon Digital Media Services para los cambios que se registran en la modalidad de trabajo de las redes sociales, regulaciones y modelos de negocios, recomendando tener un OTT propio y medidas para contener a las audiencias: 'Tenemos que monetizar los contenidos; hemos hecho un estudio al respecto; ofrecemos al cableoperador concentrarse en los contenidos; hemos invertido mucho dinero en infraestructura; esto les servirá a los cableoperadores en uno o dos años; 10% del tráfico de Internet pasa por Verizon'.

'El engagement del usuario con las redes sociales es del 80% en TV conectada, baja con las tablet y es menor aun en smartphones. Esto afecta a la publicidad. Con un OTT propio se pueden programar los breaks y monetizar al doble que a través de YouTube u otras redes sociales. Se puede utilizar YouTube como un anzuelo para atraer audiencia al OTT propio; se pueden ofrecer contenidos premium sin publicidad’.

'Verizon ofrece una plataforma especializada a partir de nuestro CDN más todos los servicios y herramientas para, por ejemplo, eventos en vivo; cobramos sólo por lo realizado’.


undefined
Prensario