Contenido

Underground: ‘No buscamos volumen, sino historias disruptivas’

Underground ha tenido un 2018 muy fuerte: por un lado lideró el prime time televisivo argentino con 100 Días para Enamorarse (Telefe) y El Marginal 2 (Televisión Pública), y por otro la película El Ángel está entre las películas más vistas, habiendo superado el millón de espectadores.

‘Fue un año perfecto con muchas alegrías, y esperamos que en 2019 sigamos logrando más éxitos’, subrayó Gonzalo Armendares, gerente general de Underground. El ejecutivo pone el foco en Historia de un Clan: ‘Desde entonces, cuatro años atrás, hemos dado un salto de calidad muy importante que nos lleva a donde estamos’, completó.

Por otra parte, destacó que la estrategia es ‘descubrir y posicionar nuevos talentos’ como el caso del director Luis Ortega, hermano de Sebastián (presidente de Underground), que no sólo dirigió el largometraje El Ángel, que estrenará el 31/10 en España, sino también El Marginal, la serie cuya segunda temporada le permitió a la Televisión Pública Argentina posicionarse algunas noches segunda en el mercado argentino.

‘Estamos proyectando la tercera temporada, aún en negociaciones. Es un producto impresionante’, completó Armendares, quien adelantó que el foco en 2019 estará puesto en el género documental: ‘Estamos desarrollando varios: uno para Netflix, sobre hip hop con nombre tentativo, y dos para Natgeo: uno de Charly García de 12 episodios que estrena en noviembre, y el otro de Alex Lora, artista mexicano. Anteriormente habíamos hecho uno de Gustavo Cerati, que fue muy exitoso’.

Sobre el contexto, dijo que trabajar desde Argentina es complejo y riesgoso, pero que la productora apunta aun ‘producto disruptivo’ y boutique que se diferencie. ‘Claramente no apuntamos al volumen, sí a proyectos que nos interese involucrarnos’, aseveró. Actualmente produce unas 160 horas de ficción y si se suman los documentales, asciende a 200 horas.

En relación al mercado digital, explicó que lo tienen muy presente, pero no lo desvela. ‘Está claro que atravesamos un cambio permanente, pero nos corremos atrás de las plataformas. Si hay un proyecto que nos interesa artísticamente, nos sumamos. Ofrecemos un contenido de nicho y de alto presupuesto, que aplica perfecto a eso players’, añadió.

Un buen ejemplo de esa trayectoria es El Marginal 2 que combinó la emisión en TV abierta más la OTT Contar. El final de la serie obtuvo un promedio de 10,6 puntos, con un pico en la medición por cuartos de 11,6 puntos de rating; ese promedio ubicó al programa tercero en el ranking, a dos puntos de los líderes. Fue primera tendencia en la Argentina y tercera a nivel mundial en Twitter.

Todos los capítulos fueron además disponibilizados en catch up en Contar, donde cada episodio le sumó unos 500.000 views más, y fue el gran driver del OTT público lanzado durante el Mundial Rusia 2018. Ahora, la serie ya está disponible en Netflix a nivel global.

El Marginal es distribuida por Dori Media, quien además de haberla licenciado en Europa como lata, la vendió como formato a NBCUniversal. El Recluso, la versión hispana, estrenó a fines de septiembre en Telemundo y fue lo más visto del prime time: según Nielsen, lideró entre adultos de 18 a 49 con 1.54 millones de espectadores totales, 808.000 adultos de 18-49 y 331.000 en 18-34, superando a La Piloto de Univisión a las 10pm por un márgen de +27%, +54% y +46%, respectivamente.

‘Apostamos a un contenido más elaborado, con mucho detalle en la producción y el narrativa. La coproducción es un camino natural y seguimos explorando modelos, como en el caso de Un Gallo Para Esculapio 2, de la que estamos muy expectantes en su estreno del 16 de octubre en TNT Latin America’, completó Armendares.


undefined
Prensario