Tecnología

IBC se despide en Amsterdam: Tendencia al AndroidTV

Ya termina la IBC de Amsterdam, una expo que estuvo lejos de novedades sorpresivas: la parte habitualmente impactante de Future Zone estuvo repetitiva, incluso la de 8K de los japoneses, y el televisor que iba la gente a ver fue el gran Crystal LED Dislplay en el stand de Sony en su casi exclusivo Hall 13.

No se jugó en los stands con los cascos de Realidad Aumentada ni hubo drones volando por allí, como venía pasando en otras ferias. En cambio, tuvo la concreción de lo que se venía especulando los últimos años en las materias que ya destacamos de lanzamientos multiplataforma y OTT, con lanzamientos realizados en los clientes y proyectos por venir, más allá de las crisis como la brasileña o la argentina, según también señalamos.

Tendencia al AndroiTV
Acerca de todo eso, un tema importante que si se fue imponiendo en la IBC en reflejo del mercado, fue el AndroiTV para las nuevas cajas que soporten OTT. Se supone que el mercado va para allí, si bien muchos operadores tienen sus reservas.

De todas formas, Guillermo Páez de Telecom, destacó a Prensario que ello ocurrirá si ‘Google no es malo’ y que ellos no tienen totalmente la decisión tomada, incluso sus primeras cajas de la transición actual son Linux hacia su futura red full IP y Muticast, un gran desafío mientras los demás sólo digitalizan. Destacó que Flow, desde su lanzamiento en Cablevisión, los puso en otra liga siguiendo la vara alta de calidad y desafíos consecutivos, que en su momento ya había fijado el CEO Carlos Moltini.

Otro operador con reservas fue Mario de Oliveira de Nuevo Siglo de Uruguay, que dijo que ser operador y no telco, es lo que frena a seguir la tendencia general, pues los que tienen su apuesta al contenido, tienen mayores reservas en caer en esas únicas manos.

Baja Latencia
Otro tema importante que se vino tratando seguido es el tema de la lantencia o mayor demora que reviste el OTT frente al IPTV, que cuando empieza a superar los 15 o 25 segundos, empieza a ser dramático, como en su momento el HD frente al SD.

Aquí empresas como Viaccess con el grupo Orange de Francia, o Bitmovin, tienen grandes soluciones. Los franceses han logrado reducir esa latencia a menos de 5 segundos, y Bitmovin, que destacó este año en su equipo para la región a Tom McCarthy, tienen mecanismos especiales con perfiles para hacer menos procesamiento o el 3Pass Encoding, que no afecta la velocidad al codificar en una de las mejores soluciones del mercado.

Bitmovin como Broadpeak, Verizon Digital Media Services y otras empresas muy activas y exitosas hoy con el OTT, estarán en los sucesivos seminarios de NexTV Series de México, Brasil y Miami, como buena manera de aproximarse al mercado.

Premios y despedida
El domingo también fue día de la entrega de los grandes premios, que se entregan en la IBC en el almuerzo ante gran público presente. Del lado de los clientes, los premiados fueron Eurosport en Innovación y Content Creation; en Content Everywhere RTE, en Technical Paper BBC R&D y también en el premio especial. Justamente, de las últimas charlas importantes se destacó la de Ralph Rivera de Eurosport, que tiene un acuerdo de 12 años y 2 billones con el PGA Tours para llevar al deporte a un nuevo nivel dirigido al Super Fan. Agregó además que el éxito digital es un proceso, y no una web o una app.

Ya con todos los representantes de Latinoamérica volviendo a casa, es importante destacar la labor de los distintos integradores de soluciones, que el lunes se vieron más que nunca por todo el evento. Entre ellos los de Argentina, Brasil y en particular de México, donde Teletec está armando una red de operaciones en otros países como Perú. Todo queda con muy buenas expectativas para tener otra importante concurrencia para la IBC el año próximo.


undefined
Prensario