Tecnología

IBC 2018: Contenido para la generación conectada

Concluyó el primer soleado día de la nueva edición de la IBC en el Centro de Convenciones RAI Amsterdam. Es la principal feria mundial que, a diferencia de la NAB que es más broadcast, lo une en mayor medida con la distribución de video.

Esto la potencia ahora que las líneas son más difusas entre los diferentes sectores de la industria que conviven en esa función, como ocurre entre la tv de paga o IPTV con la OTT.

Entre las conferencias de inicio, tras la puesta en marcha de Keith Underwood como responsable de las conferencias de IBC --dijo que la diferenciación puede vencer a la escala--, sobresalieron la de Tim Davie, CEO de BBC Studios, que dijo que están enfocados en contenido británico Premium y que el contenido broadcast es un jugador global ‘big small’, y luego la de Peter Salmon, Chief Creating Officer de Endemol Shine Group sobre cómo Se crea contenido para la nueva generación conectada, algo que se ve muy presente en los nuevos canales y OTTs.

Luego hoy viernes se destacó la conferencia central de Neal Mohan, Chief Product Officer de YouTube, sobre Experimentar el futuro del entretenimiento, que dijo que su core seguirá siendo la publicidad, más allá del gran crecimiento de sus sistema de suscripciones. Y también la del Nuevo capítulo del crecimiento de Netflix que dará María Ferreras, de la parte de EMEA del OTT.

Multiplataforma, nubelización y servicios inteligentes
Es así que a lo largo de todo el fin de semana --una característica de esta expo en Holanda-- veremos como se lleva adelante el desafío multiplataforma del negocio. Esto, como había dicho Jossi Fresco de Verizon Digital Media Services en SET Brasil a Prensario, con foco en la experiencia del usuario con customización avanzada para una mayor monetización, que sigue siendo una de las cuentas más pendientes más allá de cobrar suscripciones a los OTT. Esto lo será más para nuevas disciplinas que se destacan como la Virtual REality y la Realidad Aumentada, que hasta ahora sobre todo han sido auspiciadas en sus iniciativas.

Y acompañado con toda la nubelización de los flujos de trabajo para operadores y broadcasters. Allí está todavía el foco de las soluciones de las empresas líderes de broadcast, como Grass Valley, Imagine --ambas con presentaciones el jueves-- o que vienen de los CAS como Nagra, que habla de ser inteligentemente digital y tiene soluciones de piratería ya no sólo para STBs sino también para los OTTs, o Verimatrix, que dejó sus seminarios de los viernes pero dará un cóctel para clientes de todo el mundo mañana domingo en el mismo IBC Pub junto a AWS Elemental, cuyo recientes logros con clientes de LatAm destacaremos mañana. Hasta Sony lanzó aquí su división de Servicios inteligentes, para incrementar esta tendencia.

Eventos de spin off en IBC
Una parte interesante de esta IBC fueron dos spin off de nuevas divisiones de Ericsson y Cisco; Mediakind y Synamedia respectivamente.

Como ya destacáramos en nuestra web, fue importante el jueves la conferencia de Mediakind, del que conserva el 49% Ericsson, y que vuelve fuerte a atender a todos los operadores y clientes de todo tipo con el empuje de Angel Ruiz y con Raul Aldrey para la región. Destacaron especialmente un acuerdo con TotalPlay de México para LiveEncoding. El de Cisco Syna Media --significa Juntos en griego-- fue hoy viernes en el restaurante del primer piso con gente de ESPN y otros broadcasters.

El jueves también se hizo un interesante evento de 24i, llamado OTT days, en el imponente Conservatorium Hotel junto a la plaza de los Museos de Amsterdam. Hubo más de 200 inscriptos y algunos participantes destacados de Latam como Casciano Froes de Globo y Gerardo Kiedanski de Antel de Uruguay, que adelantó a Prensario que apenas regresen de IBC van a licenciar la parte de producción del Antel Arena. Entre las exposición sobresalió Hizam Sahibudeen de Iflix, empresa que compite con Netflix pero con un modelo freemium y Premium tipo Spotify. Dijo que por ahora seguirán apostando a Africa y Asia, con mucha apuesta de contenido, pero no a Latinoamérica por falta de capacidad.

Prensario también estuvo presente en el evento de Dalet sobre como ven el futuro, y lanzamientos como la solución de automatización de estudio Dalet OnePlay o el Dalet Media Cortex IA, sobre como avanza la Inteligencia Artificial, que es otro rubro muy en auge en esta IBC.

Para el segundo día sábado, acerca de las nuevas formas de captación de contenidos sin duda fue clave con sus mochilas de uplink satelital por vía celular para todo el nuevo mundo broadcast LiveU, cuyo crecimiento se ve en esta expo con un evento de Partners que dará hoy en The Harbour Club, con transporte desde el RAI. También tendrá su fiesta EKT, que va a fabricar STBs en México con StarTV y lanzó en conferencia de prensa su convenio con Ocilion para un nuevo STB para IPTV.


undefined
Prensario