Televisión

NBCU Experience 2018: 'La Era de las Marcas Bípedas'

Tras una jornada enfocada en presentaciones de programación y digital en los parques de Universal de Orlando, la NBCU Experience 2018 hizo hincapié en la plataforma de NBCUnlimited, así como dos presentaciones a cargo de la conferencista Michelle Poler y Juan Carlos Ortiz, presidente de la agencia DDB Latina.

Experta en Ted Talks, Poler enfocó su presentación en la zona de confort y el miedo a salir de ella: ‘Cada uno conoce bien su zona de confort porque vivimos dentro de ella. Pero los cambios personales pueden expandirla o condensarla, y mientras más crecemos, más se reduce’, señaló y puso como ejemplo su propia experiencia, llamada ‘100 días sin miedo’, por medio de la cual compartió en las redes sociales 100 días desafiando sus propios miedos, con una importante interacción con la audiencia.

‘El miedo también es lo que nos mantiene a todos vivos, pero hay que controlarlo y decir que sí a las experiencias nuevas. El enemigo del éxito no es el fracaso, sino la comodidad’, sentenció.

A lo largo de “Comparte, luego existo”, Ortiz puso acento en la llamada Cuarta revolución industrial, enfocada en el avance de la tecnología y con cuatro diferencias notables a sus predecesoras: ‘1) la importancia de la velocidad; lo que no es rápido, ya no interesa; 2) Se trata de una revolución construida por billones de personas en todo el mundo, 3) es la primera revolución que ocurre en tiempo real, y 4) es exponencial, con un crecimiento histórico’.

Además, señaló que el digital se convirtió en la principal razón por la cual emergió más del 50% de las empresas que desde 2000 se posicionan entre las principales 500, y aseveró: ‘Ya no podemos hablar de mundo digital, sino de mundo simplemente. Hoy el digital y el mundo ya no se dividen’.

Dentro de esa cuarta revolución industrial, Ortiz también señaló que ‘nos encontramos en la “Era de las Marcas Bípedas”, es decir, que cada empresa debe tener una pata en el storytelling y otra en la data y tecnología’. ‘No se puede concebir una sin la otra. La data es potenciada por el storytelling, pero dicha narrativa también se ve afectada por los cambios tecnológicos. Pero entre ambas patas, está la cultura que lo define todo. La gente conecta con la cultura más que con la estrategia porque busca conectar con las emociones’.

Para graficar estos conceptos, presentó algunos casos de éxito como una marcha holográfica celebrada en España luego que el Gobierno impusiera la denominada Ley Mordaza, que impedía las protestas frente al Congreso, o la plataforma Hello, My Name Means (Johnson & Johnson), por medio del cual futuros padres podían buscar todo tipo de información asociada a un nombre.

‘Estamos atravesando una transformación, no una desaparición del negocio. Se consume más que antes, y se complejizan los modelos, pero hay que replantearnos cómo los abordamos para tener éxito. También hay que entender que el storytelling se transforma, con lo emocional liderando la acción como nunca, dentro de generaciones que primero sienten y luego piensan (Millenials, Gen Z, Alpha), finalizó

Para dar cierre a la primera mañana, estuvieron Carlos Valera y Adriana Echeverry, creative managers de la marca NBCUnlimited, que trabaja sobre cuatro ejes: Efecto Ingenio, a través del brand y market insights, generando afinidad con los contenidos y transformando a los clientes en partners’, el Efecto Acción, es decir, brainstorming y producción de contenido “inteligente”, yendo de lo funcional a lo emocional; el Efecto UX, donde lo digital transforma, conecta y se adapta, y el Efecto Universal, que presenta oportunidades globales y permite a la marca diferenciarse de otros grupos y ofrecer propuestas únicas.

Además, compartieron diferentes acciones realizadas para Nissan México, Coca Cola, e incluso para los 20 años de las fragancias de Antonio Banderas, mezclando interacción en redes sociales y pantallas lineales.


undefined
Prensario