Tecnología

CAPER celebra 30 años de su fundación

CAPER, la Cámara Argentina que nuclea a los fabricantes e integradores de Equipamiento para la Industria Audiovisual Profesional celebra en septiembre los 30 años de existencia, mientras prepara una nueva edición de su tradicional Expo a realizarse del 24 al 26 de octubre.

‘CAPER nació el 20 de septiembre de 1988 como la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión. Sin embargo, a lo largo de estos 30 años y convergencia tecnológica mediante, este nombre quedó muy chico’, explicaron desde la organización.

Y señalaron que ‘las treinta y cuatro empresas que la constituyen en la actualidad no sólo proveen equipamiento para Radio y Televisión Abierta sino también para emisoras de Televisión por Cable y Satelital, para estudios de cine, salas de espectáculos, shows al aire libre, teatros, iglesias, auditorios corporativos, discotecas, entre otros. Es por eso que Caper se identifica ahora como la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipamiento Audiovisual Profesional’.

La historia de CAPER comenzó a mediados de los años 80 con un grupo de cinco empresarios que se dieron cuenta de que compartían problemas y desafíos. Entendieron que debían trabajar juntos para obtener mejores resultados en pos del desarrollo de la industria. Y así fue, porque desde sus comienzos CAPER fue una entidad que, indirectamente, defendió los intereses no sólo de sus empresas asociadas, sino de todas las empresas proveedoras de equipamiento que trabajan en el Mercado Audiovisual Profesional de el país.

Las empresas asociadas a CAPER son PyMES que brindan trabajo a profesionales altamente capacitados: técnicos, programadores e ingenieros. Son empresas que han sabido atravesar, en estos treinta años, todo tipo de situaciones y condicionamientos. Los socios fabricantes y desarrolladores de software de CAPER no sólo proveen al mercado interno sino que exportan sus equipos y soluciones a todo el mundo. Por su parte, las empresas importadoras asociadas, tienen el enorme desafío de ofrecer un alto valor agregado de ingeniería a los equipos que venden, integrándolos con soluciones diversas, tanto por origen como por características y prestaciones.

Uno de los problemas que enfrentaban las empresas fundadoras de CAPER era que las nuevas tecnologías no tenían partidas arancelarias específicas por las que ingresar al país y por lo tanto terminaban en partidas-bolsa, pagando aranceles altísimos, aunque eran Bienes de Capital para la Industria Audiovisual. Ese fue, entonces, uno de los objetivos de la creación de CAPER: trabajar para conseguir la actualización de partidas arancelarias que resultaban obsoletas frente a los desarrollos tecnológicos.

Como resultado del trabajo de CAPER en esta área, a mediados de la década del ’90 surgieron las partidas arancelarias de los capítulos 8525 y 8543 tal como se conocen y se utilizan aún en la actualidad. Este trabajo, que la Cámara continúa realizando y gracias al cual se han obtenido cantidad de beneficios, presenta un desafío adicional, ya que CAPER nuclea tanto a fabricantes nacionales como a importadores. Por lo tanto, en la mesa de negociaciones de la Cámara siempre se trató de equilibrar ambas posiciones para llegar a consensos, con el fin de proteger los equipos que se fabrican en el país por un lado y, por otro, facilitar la importación de aquellos que no tienen producción local.

Otra de las áreas en las que el trabajo de CAPER fue histórico y decisivo es Seguridad Eléctrica. La gestión de la Cámara en este tema data del año 1998, cuando se dictó la primera resolución que, tal como había sido sancionada, creaba gravísimos problemas para la importación, exportación y comercialización en general de los equipos profesionales, ya que se les exigía el mismo tipo de testeo que a un producto de uso doméstico. Finalmente, gracias al trabajo de CAPER, se consiguió constituir un universo con tratamiento separado para los productos de uso profesional, con una operatoria simple y ágil.

Dado que la normativa de Seguridad Eléctrica varió a lo largo de estas dos últimas décadas en diferentes momentos, CAPER sigue trabajando en esta área de manera permanente, tanto en forma directa con las autoridades como a través de la MESE, Multicameral de Seguridad Eléctrica, y el CONSE, Consejo de Seguridad Eléctrica, siempre con el objeto de facilitar la comercialización del equipamiento profesional.

Otro de los grandes objetivos de la creación de CAPER fue organizar una Exposición de carácter internacional que fuera punto de encuentro para toda la industria y que presentara en el país el equipamiento de vanguardia que, hasta ese momento, sólo podía verse en las grandes exposiciones del exterior. CAPER ’92 fue la primera edición de este Show, que este año celebra 27 ediciones anuales consecutivas y que se transformó en la cara más visible del trabajo de la Cámara.

En la actualidad, CAPER Show es mucho más que una Exposición de Equipamiento y Servicios para la Industria Audiovisual, es además un ámbito de capacitación y debate, con cuatro auditorios que funcionan de manera simultánea a la exhibición. Un evento que se actualiza y amplía su oferta tecnológica permanentemente, como lo prueban las demostraciones de audio al aire libre que se incorporaron los últimos tres años y las capacitaciones intensivas que se suman este año. CAPER Show es, en definitiva, un espacio de networking para empresas, profesionales, técnicos y estudiantes de la industria.

Novedades de CAPER 2018
Al cierre de esta edición, la organización de CAPER 2018 confirmó la participación de 60 empresas expositoras, 9 de las cuales exponen por primera vez en este evento. 

La novedad de este año es la incorporación de dos Talleres de Capacitación arancelados. Uno de ellos, El desafío de la integración y medición en la TDT, se realizará el martes 23 de octubre, es decir, el día previo a la apertura de la muestra, y tiene como objetivo proveer los conocimientos básicos que permitan comprender la cadena de transmisión de un sistema de Televisión Digital Terrestre en la norma ISDB-Tb, presentar los distintos equipos que componen una estación de Televisión Digital y mostrar la función que cumple cada uno. Además se harán demostraciones prácticas, realizando mediciones reales.

El segundo Taller de Capacitación se titula FTTH: Tecnologías y diseño, tendrá lugar el miércoles 25 de octubre. En él se realizará una introducción al FTTH, tecnologías GPON/EPON y proyectos de redes FTTH. Se darán las claves de aprovisionamiento del servicio, para después pasar a la segunda pasa sobre configuración de equipos.

Además, como siempre se llevará a cabo un completísimo Programa Técnico Académico en cuatro auditorios de funcionamiento simultáneo. Estas actividades -Conferencias, Workshops, Mesas Redondas y Master Classes-, serán dictadas por los más reconocidos profesionales de la Industria, provenientes de diversas instituciones de la industria: ADF (Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica), AES (Audio Engineering Society Seccion Argentina), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), DOAT (Directores de Obras Audiovisuales para Televisión), EDA (Asociación Argentina de Editores Audiovisuales) y SAE (Sociedad Argentina de Editores), APDA (Asociación de Pilotos y Drones de la República Argentina) y CADERO (Cámara Argentina de Radios Online, entre otras. que compartirán con el público las tendenciales y experiencias de trabajo.

Además, el Programa contará con dos Keynote Speakers: Skip Pizzi de NAB y Eric Wandel de IEEE. Skip Pizzi brindará dos conferencias de manera individual, una sobre Inteligencia Artificial aplicada a la Industria Audiovisual (desde la creación hasta la distribución del contenido) y otra sobre Ultra HDTV para Video y Audio. Además, participará en dos Mesas Redondas, en las que compartirá el estrado con reconocidos broadcasters del país y del exterior. Eric Wandel, por su parte, disertará sobre Antenas de Transmisión de RF, tanto de Radio como de Televisión.

CAPER 2018 se llevará a cabo del miércoles 24 al viernes 26 de octubre en el Centro Costa Salguero y la pre-acreditación on line para visitar la exposición e inscribirse a las actividades aranceladas, estará disponible desde fines del mes de septiembre en la página web de la entidad: www.caper.org

 


undefined
Prensario