Televisión

Perú: Cautelar de Osiptel insta a Latina habilitar retransmisión de su señal

El ente regulador de las telecomunicaciones en Perú, Osiptel, dictó una medida cautelar para que la señal de televisión nacional Latina permita a los operadores de TV paga afectados por la disolución contractual de este año, distribuir su programación de manera completa, incluyendo los partidos del Mundial de Fútbol.

El regulador inició una investigación tras la resolución de los contratos entre Latina y los operadores de manera unilateral. La cadena se había justificado diciendo que estaba implementando un cambio en la política de sus relaciones comerciales. Pero Osiptel encontró que su justificación no era congruente con ciertos hechos advertidos y que en cambio respondía a obtener un elemento de negociación para avanzar en un acuerdo con DirecTV para la retransmisión de todos los partidos del Mundial.

Debido a los derechos de exclusividad otorgados por la FIFA, Latina tiene el monopolio de la transmisión del Mundial en televisión nacional. Su posición de dominio en el mercado de producción de contenidos para radiodifusión por televisión de alcance nacional podría afectar la competencia en el mercado  de TV paga en todo el territorio peruano mediante acuerdos como el suscrito con DirecTV.

Osiptel consideró que los operadores de TV paga se encuentran en una situación de desventaja al competir con DirecTV y otros operadores con acceso gratuito a los contenidos de Latina. Los usuarios de las empresas con las que Latina disolvió los contratos no podrían ver su contenido, en especial los partidos de la selección nacional en el Mundial.

Osiptel estimó entonces, que debía ordenarse a Latina a que habilite la retransmisión de contenido de su señal a las empresas operadoras de TV paga a las que resolvió unilateralmente en el 2018 sus respectivos contratos que permitían la retransmisión de su señal.


undefined
Prensario