Contenido

Mendoza + Córdoba: contenidos federales al mundo

Oeste Films (Mendoza) y Prisma Cine (Córdoba) tienen una alianza estratégica para el co-desarrollo y coproducción de contenidos federales hacia el mercado mundial. Sus directivos, Marcelo Ortega y Antonio Pita, respectivamente, trabajan además en la conformación de una red nacional de asociaciones audiovisuales.

Mendoza y Córdoba son dos provincias estratégicas de Argentina con un denominador común: han promulgado leyes de apoyo al sector audiovisual. Ambas normativas le dan carácter de industria al sector y le asignan fondos específicos para que sean utilizados por los productores locales/regionales.

En el caso de Córdoba, la Ley de Fomento y Promoción para la Industria Audiovisual N° 10.381 fue promulgada a fines de 2016 y reglamentada durante 2017. Faculta al Polo Audiovisual como órgano ejecutor, que organizó el año pasado sus primeros 18 concursos federales propios en el que entregaron 54 premios a productoras locales por un total de $38,5 millones (USD 1,48 millones aproximadamente).

En el caso mendocino, la ley de Régimen de Promoción y Sustento de Industria Audiovisual N° 9.058 fue sancionada en marzo pasado por iniciativa de la Diputada provincial Mabel Guerra. Entre sus principales beneficios están los impositivos, pero también las herramientas de financiamiento con dos fondos: uno de $15 millones (USD 560.000) para constituir un Fideicomiso Financiero destinado a la conformación de un Fondo de Garantía; y otro de $4 millones (USD 150.000) que crea un Fondo Solidario para subsidiar la generación y/o desarrollo de los Proyectos, pudiéndose destinar hasta doscientos mil pesos a cada uno.

Estas provincias tienen además dinámicos y experimentados sectores productivos muy relacionados con el mercado internacional. En el caso de Córdoba están la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba (APAC), la Cámara de Productores de Córdoba (CAPAC), compuesto por ocho productoras, y el grupo exportador, Córdoba Produce. Y en el caso de Mendoza el clúster Film Andes, que nuclea unas 35 empresas, entre productoras, canales, empresas de videojuegos, industrias inmersivas, etc.

Es en ese contexto que toma sentido la alianza de Prima Cine y Oeste Films. Ortega y Pita explicaron: ‘Nos conocimos en RioContentMarket de 2017 y desde entonces hemos trabajado juntos en varios proyectos. Prácticamente ningún trabajo internacional los realizamos de manera individual: cada vez que hay una oportunidad, los analizamos en conjunto’.

Han trabajado en producciones con Colombia y Brasil, y ahora co-producen la película Overlake, una co-creación que estará lista en 2020. También hay una coproducción regional QhapaqÑan, un western realizado con Malevo Films (Mendoza), que comienza el rodaje en agosto en Uspallata.

‘También estamos desarrollando la película El Vasco, junto con Pausoka de Bilbao, parte del clúster Eiken. Comenzamos a rodar en abril 2019, es una historia que une los dos continentes. También producen una serie musical y una relacionada a los viñedos, ambas desarrolladas con otra empresa de Bilbao que estará lista en 2020. Finalmente, La otra forma, un largo de animación con Hierro Animación (España)’, completaron los ejecutivos.

Pero hay más: ambos trabajan en la asociatividad y en la alianza entre las entidades que presiden. ‘Tenemos un acuerdo de colaboración desde el año pasado, y formamos un clúster regional, al que integraremos al recientemente formado de Bariloche, Clúster Audiovisual Bariloche (CAB)’, explican.

También buscan conformar una red de entidades audiovisuales del país que una, en principio, Córdoba y Mendoza, pero que en un futuro cercano pueda sumar a Misiones, donde hay un incipiente sector audiovisual logrado alrededor del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAVIM), y al Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA) de la ciudad capital.

A nivel internacional, trabaja con el clúster de Costa Rica, empujado por Promotora de Comercio Exterior (ProComer) de ese país. ‘Tenemos un acuerdo de trabajo con la Cámara de Productores Audiovisuales de Costa Rica y queremos seguir expandiéndonos a nivel internacional’, finalizan Ortega y Pita.

Por otra parte, Prisma Cine confirmó la finalización del rodaje de la coproducción Relaciones Públicas (13x’60), realizada junto a Jaque Content y Bonaparte, ambas de Córdoba; Story Lab, de Buenos Aires, y la brasileña Plural Filmes. Ahora está en postproducción, y estará lista para octubre próximo. La distribución global es conjunta entre Glowstar de Silvana D'Angelo y Spacewow de Ettore Botta.


undefined
Prensario