Televisión

ConvergenciaShow: Intensa segunda jornada en México

La segunda jornada de ConvergenciaShow tuvo un intenso movimiento en el WTC de Ciudad de México, donde las señales aprovecharon para hacer importantes anuncios para el mercado local, mientras la feria tuvo su día más concurrido con operadores independientes de todo el país y la llegada de los OTT.

En el marco del lanzamiento de su nuevo portafolio de señales tras la incorporación de Scripps Networks, Discovery estuvo en la expo representada por Arnoldo Adame, director regional de ventas afiliadas. Destacó la llegada de Food Network para completar la oferta familiar con targets segmentados. Además, habrá contenidos compartidos para los canales de Discovery, y anunció el gran estreno de este mes, Oye al Chef por Home&Health.

Otro importante anuncio fue el de RFI/France24, que firmó un acuerdo de intercambio de contenidos con el Sistema Público de Radiodifusión (SPR) de México, por el que compartirán producciones de televisión y más tarde se ampliará a la radio. Se trata del segundo acuerdo entre ambas organizaciones, tras el primero firmado en diciembre. Estuvieron presentes los representantes de diferentes cadenas públicas de México, como la de Aguascaliente, UNAM y la Universidad Juárez.

Por la tarde, se realizó el impactante lanzamiento de Smithsonian Channel en Latinoamérica, que es representado por Castalia en la región. David Royle y Mónica Barrios, de la señal, presentaron la programación del canal educativo de entretenimiento que tiene como diferencial la calidad de sus producciones, el acceso a material inédito de historia y naturaleza, así como los contenidos filmados en 4K. Además, se destacó la amplia fuente de producción local y regional que dará sentido a su llegada a Latinoamérica, y en especial a México.

Por su parte Televisa Networks tuvo un intenso movimiento durante la segunda jornada, en la que llegó Fernando Muñiz para contar todas las novedades del grupo. Lo más destacado es la consolidación de todas las operaciones de México e internacionales con la venta publicitaria y nuevos negocios internacionales. Destacó la formación de su equipo interdisciplinario. A nivel de señales, destacó el reciente cambio de Unicable por Canal U con un enfoque totalmente renovado hacia el público femenino con nuevos contenidos producidos y adquiridos. También hay novedades para RMS (Ritmoson), con una imagen totalmente diferente.

Además, SAT Marketing, de Alfonso Guerrero, trajo como novedad la representación de las señales Outdoor Channel y Fishing Network por primera vez para México. Por la noche, la plataforma digital de música Megatrax realizó un cóctel para clientes en El Federal de CDMX, donde presentó su último catálogo juvenil.

Conferencias y paneles
Por la mañana, tuvieron lugar los workshops técnicos a cargo de Nelson Henríquez, de Ooyala, que compartió su servicio ofrecido a productores de video, cableoperadores y broadcasters para integrar de manera más eficiente y sustentable los procesos de una cadena de suministro de contenido.

Además, Viavi habló de la evolución tecnológica de los servicios digitales en CATV. FYCO habló de la tecnología GPON para servicios de alta velocidad, mientras que Alejandro Cendejas, de Non Stop, se refirió a la importancia del mantenimiento preventivo de redes HFC.

A nivel académico, Convergencia tuvo ayer el panel principal sobre la Red Compartida de México y las oportunidades que trae para la convergencia. Participaron Elizabeth Peña Jáuregui, de Promtel, el Ministro Ezequiel Gil Huerta, de la SCT, José Ignacio Del Barrio, de Altán, el consorcio público privado que está en el despliegue.

Allí remarcaron que la Red Compartida ofrecerá importantes beneficios al modelo de convergencia, permitiendo por ejemplo operar múltiples servicios sobre la misma infraestructura. También logrará disminuir las barreras de entrada para nuevos competidores al tiempo que fomentará la participación de las empresas actuales en nuevos mercados. La Red permitirá la creación de más plataformas, productos, servicios y ofertas, y dará un mayor acceso a diferentes servicios para los usuarios finales.

El segundo panel destacado de la tarde fue el de OTT, donde el foco principal fue el éxito del contenido televisivo en la era de Big Data, con la conducción de Alejandro Rojas, Director Regional de Parrot Analytics. Por último, Miguel Oyervides, de Latin Network presentó su plataforma como la primera de transmisión de IPTV para canales locales de poblaciones medianas y pequeñas de México.

Ver Primer Informe: ConvergenciaShow reunió a los actores públicos y privados de las telecomunicaciones en México


undefined
Prensario