Televisión

ConvergenciaShow reunió a los actores públicos y privados de las telecomunicaciones en México

Este martes 5 de junio, se inició la tercera edición de ConvergenciaShow.mx, que logró reunir a los representantes de los entes reguladores de las telecomunicaciones, así como a los actores privados del sector, en un logro de la organización de Rafael Val, de Newsline Report, junto a ATIM.

El acto inaugural tuvo la destacada participación de Gabriel Contreras, Comisionado Presidente del IFT, Edgar Olvera Jiménez, Subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Gabriel Székely, Director General de Anatel, Mario de la Cruz, presidente de Canieti, y José Suno Cuellar, presidente de ATIM, entre otros.

Salomón Padilla, VP de ATIM, dijo: ‘Convergencia es un evento de ustedes y para ustedes. Es el resultado de un esfuerzo de más de siete años para hacer coincidir a los actores públicos y privados en un solo lugar. Logramos eliminar el ambiente de enemistad y pasar de sentirnos enemigos a competidores’.

‘Hay que extinguir los pretextos y lograr una convergencia total de ideas. En ATIM estamos trabajando para la transformación de fibra al hogar de todos los miembros, eliminar la regulación en las telecomunicaciones; necesitamos poder ingresar a todos los edificios. Falta mucho por hacer pero vamos en el camino correcto’, completó.

Más tarde, el presidente de Canieti, Mario de la Cruz, habló de la evolución en la industria de las telecomunicaciones en México. Dijo que la reforma permitió avanzar para multiplikcar los accesos a Internet. Se refirió al proyecto de Red Compartida, impulsado por la SCT junto al IFT, que a través de una licitación ganada por Altán Redes y una inversión de USD 7500 millones llevará conectividad a la población, así como el despliegue de redes móviles 4G y 5G.

‘Quedan 50 millones de mexicanos por conectar. Hay que acelerar el despliegue y desde Canieti impulsa un proyecto que una al gobierno en todos sus niveles (local, regional y nacional). Creemos que es importante también acelerar la infraestructura pasiva; hay que pensar una política fiscal digital’, completó.

Más tarde, Gabriel Contreras, de IFT, destacó los hitos de México: ‘Somos el segundo mercado a nivel mundial en usuarios de Netflix, la tercera economía que más contenidos consume en YouTube y el tercer mercado en el que Uber realiza más viajes. Estas plataformas son cada vez más utilizadas en operaciones diarias’.

‘La Reforma cambió todo; puso por delante la convergencia. Entregamos 760 concesiones únicas que permiten a un operador ofrecer todos los servicios de telecomunicaciones. También el apagón analógico, el primero de Latinoamérica, trajo beneficios como generar espectro radioeléctrico libre para otros usos. Se triplicó la penetración de banda ancha móvil y cayeron los precios, en una ventaja para los usuarios’, agregó Contreras.

El acto concluyó con el emotivo reconocimiento a un gran referente de la industria mexicana, que contribuyó al despliegue de la TV paga en México, José Ciprés Villaseñor. Tras un video donde se enumeraron todos sus aportes a las telecomunicaciones, recibió el premio a la trayectoria otorgado por ATIM.

La muestra comercial
La feria empezó con un ritmo tranquilo después del mediodía. Entre las novedades, se destacó Castalia con dos nuevas señales, English Club TV y Smithsonian Channel, que ya tienen sus primeros acuerdos en Latinoamérica y traen una oferta educativa y de entretenimiento diferente, según remarcó Miguel Torres-Bohl, de Castalia.

AZ TV de Paga está con su gran equipo de ventas de señales y contenidos, liderado por Jorge Gutiérrez, al igual que MVS, que estuvo con su director Jorge Tatto y un gran equipo en la expo, y Televisa Networks, con Fernando Muñiz y Daniel Picasso.

El nuevo canal de cine de terror, Mórbido TV, también trajo un gran equipo a la expo bajo el liderazgo de Eduardo Caso, que este año estuvo en todas las convenciones y seguirá en el mismo camino. El canal ya está distribuido en Total Play, República Dominicana, Argentina y llegará en dos meses a Ecuador.

La señal internacional alemana DW está celebrando sus 65 años con gran éxito y tuvo sus festejos en Alemania con la presencia de la canciller Ángela Merkel, según afirmó Sylvia Viljoen, para resaltar el caso de éxito que ya es internacional. Otra señal que también celebra un aniversario es María Visión, que ya cumplió 25 años en la TV paga.

Por su parte, RFI y France 24 anunciaron la firma de un acuerdo con el SPR de México, que tendrá lugar el miércoles en el marco de ConvergenciaShow. También están presentes HBO, AMC Networks, MBA, RTVE, que junto a todas sus señales destaca el espacio juvenil digital, PlayZ, TVC Networks, Aliento Visión y Olympusat, con Leonardo Pinto.

La feria tuvo también un gran despliegue tecnológico, con muchos proveedores enfocados en fibra óptica y soluciones para redes. Se destacaron las empresas chinas que tuvieron sus workshops a sala llena en la mañana. También Promptlink, que tuvo a David Mosquera presentando su herramienta de monitoreo proactivo como una novedad para la resolución de problemas en las redes. Y Fibrastore presentó en la mañana sus soluciones de telecomunicaciones, que incluyen a Veas México, que además tuvo un gran espacio en la feria.

FYCO cumplió dos años en México y acaba de abrir una nueva sede en Santiago de Querétaro. Estuvo junto a PerfectVision en la expo. También se destacó TVC, con gran cantidad de marcas (Arris, EKT, Antronix, Wirewerks, Commscope y más), al igual que Non Stop, con Wellav y Prevail, y presentó a sus nuevas marcas representadas para México, PDI y Starbust. El integrador Simplemente destacó todas las soluciones de BlackMagic Design.

Domus estuvo con un equipo numeroso de ejecutivos e ingenieros para seguir promoviendo la marca Lumicore en la región, luego de una intensa presencia en los eventos del trade, que seguirá todo el año. Por su parte, Tobias Nystrom, de CryptoGuard, estuvo junto a su representante para México, SIBA. Estuvieron también Ooyala, SES, United Teleports, El Tigre y más.

Rincon Technology estuvo con Amado Quintanilla, Bradley White y la responsable de la oficina en México, Alexandra Quintanilla. La empresa trabaja con los mayores operadores del país, como Megacable y Total Play. Amado destacó la calidad de contactos que se hacen en estos eventos, que traen negocios en el mediano plazo.

Por último, cabe mencionar la presencia de empresas de telecomunicaciones y televisión, como Telmex y Maxcom, que tuvieron sus respectivos stands, y Altan, el grupo integrado por empresas privadas que junto a Promtel estuvieron promoviendo el despliegue de la Red Compartida, y adelantando los detalles de lo que será su comercialización en México.

Por la noche y tras el cierre del show, todos los invitados fueron al centro histórico de la ciudad para participar del cóctel de apertura de ConvergenciaShow, que se realizó en el imponente Casino Español, para deleite de todos los participantes.


undefined
Prensario