Televisión

Se realizó el Summit Antipiratería y Contenidos 2018, en Buenos Aires

A sala llena, se realizó en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires la edición argentina del Summit Antipiratería y Contenidos, como parte del Tour 2018 organizado por TodoTVMedia y LAAPIP con participación de TAP Latin America, Fox Networks Group, LaLiga de España, MPAA y HBO Latin America.

La serie de conferencias estuvo enfocada en la Actualización de las Herramientas Jurídicas ante la masificación de la vulneración de los derechos intelectuales por la proliferación de streaming y transmisiones por IPTV ilegales, que se han sumado a las formas tradiciones –-conexiones clandestinas, transmisiones sin licencia— y  multiplicado sus efectos negativos para la industria audiovisual en tiempos en que la producción de contenidos originales y la televisación de eventos deportivos, como el fútbol y otros deportes, se ha encarecido notablemente por el mayor despliegue artístico y técnico, y la suba en los derechos a pagar a las entidades deportivas por la transmisión de los ecventos.

La agenda de trabajo comenzó con una presentación a cargo de Ygor Valerio, VP Contente Protection Latin America de la Motion Picture Association de Estados Unidos (MPAA), quien se enfocó en la descripción del problema generado por las transmisiones ilegales por IPTV de contenidos con derechos intelectuales, seguido por un panel sobre la gestión de las asociaciones como la Television Association of Programmers (TAP) Latin America, la MPAA y la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) de Argentina, con la participación de Valerio; Gustavo Pupo-Mayo, Chairman de TAP Latin America, y Sergio Veiga, presidente de CAPPSA.

Los panelistas expusieron las dificultades que enfrenta la industria ante la carencia, en la mayoría de los países, de una legislación adecuada a las características de la producción audiovisual, lo cual demora y dificulta las presentaciones que se realizan en los diferentes países cuando se detectan delitos o irregularidades. Desde hace año, la capacitación de las autoridades policiales y legislativas, al respecto de las acciones civiles y penales que deben encararse, viene siendo un a de las máximas prioridades de las entidades involucradas. Pupo-Mayo destacó los adelantos que han registrado Brasil y México en este sentido en los últimos tiempos, e instó a la Argentina a producir avances similares; Veiga comentó la necesidad de ‘mejorar el márketing’ de las campañas antipiratería, de modo de transmitir al público en forma más efectiva que el uso indebido de señales o contenidos es un robo.

A continuación, Irely Aquique Pineda, directora Divisional de Protección a la Propiedad Intelectual del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) México, describió la acción realizada en agosto del año pasado ante el anuncio de la aparición de Sportflix, empresa que se autocalificaba como ‘el Netflix de los deportes’ y que prometía, a cambio de una suscripción en el orden de los 20 dólares mensuales, el acceso a una impresionante variedad de acontecimientos deportivos, sin tener los derechos para ello. Según lo explicado por la disertante, el IMPI tiene ‘facultades de observancia’, lo cual le permite hacer inspecciones en las sedes de las empresas bajo su jurisdicción. Unos días antes del anunciado comienzo de la operación de Sportflix –que había registrado la marca como propiedad intelectual— se inspeccionó la sede pero, a poco de comenzada la gestión, apareció una persona que impidió la permanencia de los inspectores en el edificio. Al volver con una orden judicial el día siguiente, el edificio estaba cerrado y vacío, pero Sportflix nunca llegó a operar.

El siguiente panel se refirió a la Protección de Derechos Deportivos y contó con Carlos del Campo, de La Liga de España; Hernán Donnari, EVP Fox Sports Latin América, y Jorge Bacaloni, Chief Anti-Piracy Officer en Turner, con moderación de Sebastián Lateulade.

Del Campo describió el sistema oficial unificado de adjudicación de los derechos del fútbol en España, que cuenta con una reglamentación gubernamental que atiende los posibles conflictos, y, por otro, con un esfuerzo colectivo de las clubes de fútbol por el cual se ha logrado recaudar importantes sumas por la venta de diez paquetes de transmisiones dentro del país, a la vez que se logran estadios llenos ‘hasta la bandera’ y se considera que la vista del público en las graderías de cada estadio es importante para la calidad de la transmisión por televisión, entre otros detalles.

Donnari se refirió a la gigantesca tarea realizada en Argentina para pasar del Fútbol Para Todos gratuito que imperó durante el gobierno anterior, al esquema actual, tanto en lo referido a la negociación del fixture de los partidos con los clubes como el evitar el solapamiento de los horarios y gerenciar la transmisión de los encuentros en forma sincronizada con Turner, con quien Fox comparte los derechos. Dedicó luego varios minutos a explicar la relación con las plataformas digitales y otros medios que buscan transmitir instancias de los partidos y en particular los goles, y consideró que el esquema de precios aplicado ‘ha sido aceptado por los usuarios, con una respuesta mejor de lo esperado’.

Bacaloni complementó lo antes visto con un estudio realizado por Turner y los resultados de inspecciones solicitadas a Business Bureau, por las cuales se observó un grado de irregularidades en las transmisiones por parte de ciertos cableoperadores argentinos: ‘algunos roban contenidos’, señaló, estimando que la pérdida total estimada, considerando estos casos y la piratería en Internet, asciende a unos dos millones de dólares por año, ‘sin incluir el subreportaje’, señaló. Este tema será tratado en nota aparte.

Las medidas tomadas por Turner le han permitido detectar la existencia de señales no autorizadas en Internet con la transmisión de parte de los contenidos, y en un buen porcentaje se ha logrado interceptarlas y bloquearlas; Con YouTube, en dos semanas se bloquearon 2264 señales, que representaban más de 30 mil “views”; en el caso de Facebook, se realizaron 5562 bloques, que habían registrado más de 18 mil “views”, y en la Web se detectaron 116 “incidentes” y bloquearon 13 hosting sites.

En la parte final de la conferencia, María Pilar Rodríguez Fernández, Fiscal adscripta a la Fiscal de Sala en materia de Criminalidad Informática de España, ofreció una presentación acerca de la situación y medidas tomadas en la materia en ese país; sobre el final, el Panel Enforcement Argentina contó con Gustavo Schötz, de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) y Leonel Gómez Barbella, Fiscal Federal, con moderación del Dr. Julián Subías, se refirieron a la situación en el país anfitrión de la reunión, y las perspectivas a futuro. Tras la clausura de la conferencia, se sirvió un almuerzo a los sponsors, panelistas e invitados especiales al Summit.

Las próximas conferencias, de acuerdo al programa establecido para este año, se realizarán en Brasilia, Quito, Lima, Miami y Ciudad de México.


undefined
Prensario