Tecnología

Chem Assayag, Viaccess-Orca: 'Big data y analytics, motores del mercado OTT'

Los últimos datos de Juniper Research revelaron que los ingresos globales por OTT llegarán a USD 120.000 millones en 2022, casi 64 millones más que en 2017. El estudio también estima que más de un cuarto de los hogares globales se suscribirán a servicios SVOD para 2022.

Por Chem Assayag, EVP Marketing & Sales, Viaccess-Orca

Los últimos datos de Juniper Research revelaron que los ingresos globales por OTT llegarán a USD 120.000 millones en 2022, casi 64 millones más que en 2017. El estudio también estima que más de un cuarto de los hogares globales se suscribirán a servicios SVOD para 2022. Mientras los operadores de TV paga busquen abordar la creciente demanda de servicios de TV Everywhere y generar nuevos ingresos, muchas tecnologías innovadoras emergen para ayudarlos a lograr esos objetivos de la manera más eficiente y rentable posible.

A partir de enero de 2016, Netfix se convirtió en una compañía de infraestructura completamente nativa. Otros proveedores de servicio están empezando a seguir los pasos de Netflix, eligiendo modelos de distribución de servicios basados en la nube en lugar de hardware para incrementar agilidad, reducir CAPEX y acelerar el tiempo de lanzamiento al mercado para las ofertas OTT. Con una oferta basada en la nube como TV Platform as a service (TVaaS, “plataforma de TV como servicio”) en la nube de Viaccess-Orca, los proveedores pueden alejarse de la infraestructura tradicional, que requiere enormes inversiones iniciales y un largo tiempo de despliegue, adoptando un modelo OPEX totalmente alojado y gestionado sin infraestructura in-house.

Los operadores que han invertido en extensos equipos pueden conservar estos sistemas mientras incorporan gradualmente servicios en la nube para sacar ventaja de la escalabilidad y elasticidad de la nube sin abandonar sus operaciones actuales. En este caso, se requieren modelos que permitan configuraciones híbridas, que integran en premisas y en sistemas en la nube. La industria OTT se mueve muy rápido y es competitiva, y la nube permite a los operadores lanzar servicios de TV Everywhere de manera instantánea, y escalarlos según sea necesario.

El uso de big data y analytics también está generando un impacto significativo en los servicios OTT, permitiendo a los operadores entregar contenido más relevante según el contexto para incrementar la satisfacción del usuario con el servicio. Con data analytics, los operadores pueden ganar visibilidad instantánea y comprehensiva sobre la performance de su negocio, identificar fácilmente los productos y contenidos que les gusta a los usuarios, y crear oportunidades de venta basadas en patrones reales de visualización y búsqueda para incrementar sus flujos de ingresos.

Y lo que es más, la practicidad del analytics va más allá de la personalización del contenido. Los operadores también están usando la data para impulsar la eficiencia del contenido, prevenir la piratería y proveer experiencias televisivas de realidad virtual (VR). En el entorno VR, los operadores pueden revisar las interacciones físicas de los usuarios a través de dispositivos montados en la cabeza y otros dispositivos conectados que puedan ponerse.

Adoptando estas tecnologías de avanzada, los operadores pueden diferenciarse en el entorno OTT haciéndose más eficientes y capaces de entregar contenido de video rico y ultra personalizado en cada pantalla.


undefined
Prensario