Televisión

Estados Unidos: el 11 de junio termina la “neutralidad de red”

La Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos confirmó que el 11 de junio próximo perderán vigencia las reglas de neutralidad de red, por las que los ISPs no pueden imponer condiciones preferentes de tráfico en sus redes.

Según informó el regulador estadounidense, desde el 11 de próximo mes entrarán en vigencia las nuevas regulaciones que otorgan a los proveedores más control sobre el acceso a Internet de sus clientes, concretando el proyecto que impulsó el mismo presidente Donald Trump desde su asunción en 2016 y el posterior nombramiento de Ajit Pai, un abierto opositor a la neutralidad de red, como presidente de la FCC.

Instauradas por la gestión de Barack Obama en 2015 (junto con la calificación de la banda ancha como servicio público), las reglas de neutralidad de red tenían el objetivo de evitar que los proveedores de banda ancha (fija o móvil) ralentizaran o bloquearan el tráfico en Internet de manera selectiva, para beneficiar unos contenidos sobre otros.

Pai siempre argumento en contra de la neutralidad, al considerar que estas son innecesarias porque Internet siempre ha sido libre y abierto, y dijo que la desmantelación de las reglas restaurará el “toque liviano” con que se regular el Internet.

‘El 11 de junio, estas innecesarias y dañinas regulaciones de internet serán derogadas y el enfoque bipartidista que funcionó en el mundo en línea durante 20 años será re-establecido’, señaló el funcionario.

Con esto, ‘Estados Unidos tendrá un nuevo marco en internet que potenciará la innovación y la inversión en las redes e indicó que esta nueva regulación hará que el acceso a la red sea mejor, más barato y más rápido’, concluyó.

En concreto, desde el mes próximo, los IPS podrán privilegiar el ancho de banda para las fuentes y los contenidos que les resulten más convenientes, o incluso perjudicar otros en igual medida, para, por ejemplo, sus propias plataformas de streaming de video o de alguno de sus socios comerciales, para asegurar que lleguen con máxima calidad a sus abonados, disminuyendo el ancho para OTTs de la competencia.

En el resto del mundo, la continuidad de la neutralidad de red parece estar garantizada por lo menos por ahora, ya que tanto desde la Unión Europea como desde distintos países de América Latina, entre ellos claramente Brasil, México y Colombia, ratificaron consideran que su vigencia es lo adecuado como marco general del desarrollo de internet en sus países.

Ver más información:
Brasil ratifica continuidad de la neutralidad de red en Internet (02-enero-2018)
Colombia ratifica continuidad de la neutralidad de red (21-diciembre-2017)
Estados Unidos deroga la neutralidad de red en Internet (15-diciembre-2017)


undefined
Prensario