Televisión

Hulu: ‘Queremos ser la principal opción de TV Paga’

Disponible en USA (2008) y Japón (2011), Hulu es uno de los tres SVODs más importantes del mundo sobrepasando los 17 millones de suscriptores en 2017. De ese total, algo más de 1.5 millones están Japón, el resto en el mercado doméstico estadounidense.

Los nuevos 5 millones de suscriptores representaron un crecimiento del 40% frente a 2016, y confirman que la audiencia global de la compañía de streaming alcanza 54 millones de personas.

En Japón es controlada por Nippon TV, el principal broadcaster, que adquirió la operación en 2014. En USA, los dueños son los cuatro principales estudios de Holywood: The Walt Disney Company, Comcast/NBCUniversal y 21st Century Fox, con el 30% cada uno, más Warner Bros. que adquirió el 10% en agosto 2016 por USD 583 millones.

‘2017 fue un año tremendo. Llevamos adelante numerosos cambios para convertirnos en la principal compañía de medios directa al consumidor del Siglo 21. Evolucionamos hacia un agresivo negocio SVOD y un formidable proveedor de TV en vivo’, anunció su CEO, Randy Freer, a comienzos de 2018.

Este gran presente es además importante para Disney, quien adquirió a Fox y que por lo tanto, de aprobarse esa compra, será el controlante de Hulu con el 60% de las acciones. Pero además el gigante lanzará en 2018 y 2019 dos SVODs, el primero de deportes bajo la marca ESPN, y el segundo de contenido generalista. La compañía no ha emitido opiniones al respecto, pero Disney sí ha dicho que buscará hacer de Hulu una ‘pieza clave’ en su futuro negocio de streaming.

Otros hitos en su historia es el crecimiento de ingresos por publicidad, que alcanzó USD 1 billón por primera vez, y que su contenido original recibió el décimo Emmy Awards en 2017. También ganó dos Golden Globes este año. ‘2018 será más importante todavía, ya que invertiremos en más contenido en vivo, de librería y original, como también sumaremos más tecnología y data para ser de Hulu la principal opción de TV Paga’, completó Freer.

A diferencia de Netflix y Amazon, sus principales competidores, Hulu se define como la única opción que ofrece una ‘completa experiencia televisiva en un sólo lugar y en los dispositivos favoritos’. Tiene una librería de 75.000 episodios de TV (incluidos los originales), y asevera que es el doble de lo que sus competidores pueden ofrecer. Sobre su público objetivo, indica que tiene 32 años con un ingreso familiar de USD 92.000 al año.

Junto a YouTube TV son dos servicios que buscan incrementar su presencia en el mercado del contenido en vivo. Sus servicios lanzados el año pasado compiten directamente con las grandes compañías de TV de paga estadounidenses. Con un costo de USD 39.99 al mes, Hulu tiene casi medio millón de clientes del servicio en vivo, sin incluir sus clientes promocionales, mientras que YouTube TV alcanza 300.000 y cuesta USD 35 al mes, informó CNBC.

Ambos combinan deportes en vivo, noticias y eventos de las networks, aunque Hulu incluye el contenido on demand de librería. Una información reciente indica que tienen planes de sumar publicidad a sus servicios.

Hulu anunció además una alianza con Spotify, el gigante streaming de la música con casi 200 millones de usuarios globales (96 millones de pago, a marzo), con quien presentó una suscripción combinada que reduce los precios mensuales de usar ambos servicios. Desde el mes próximo, la música sin publicidad de Spotify Premium y los 75.000 programas de TV y películas del servicio AVOD de Hulu en USA estarán disponibles por USD 12.99 al mes, informaron las compañías.

Un estudio de 7Park Data confirmó que son los shows de TV y las series son los dos elementos que generan el primer punto de contacto para nuevos suscriptores de Netflix y Hulu. Así fue para el 70% de los nuevos clientes del primero, y 88% del segundo (Febrero 1, 2017 – Enero 9, 2018).

Para esta plataforma, las comedias con 19% fue el género más visto por sus nuevos clientes, seguido de dramas (16%), animación (10%), Sci-Fi (9%) y aventuras. Para Netflix, dramas fue el primero con 21%, seguido de comedias (11%), thrillers (9%), y shows de crímenes y misterios (8%).


undefined
Prensario