Tecnología

NAB 2018: Las marcas miran a Latinoamérica

11-04-2018
Este martes, NAB Show 2018 cerró su segunda jornada de expo convención en Las Vegas con muchísimo movimiento en los tres pabellones, gran participación en las conferencias dentro de cada espacio temático y, sobre todo, anuncios constantes de las marcas que responden a las demandas de los clientes latinoamericanos.

La industria broadcast en Latinoamérica está llamando la atención de cada vez más fabricantes de todo el mundo que quieren llegar con sus productos y servicios a la región. Las grandes cadenas están concretando proyectos, pero los canales de TV locales también acuden en busca de soluciones de avanzada para lograr lo que ya se ha mencionado en este espacio: innovación.

Durante la expo, se cerraron algunos proyectos concretos que se venían conversando como es el caso de JVC y Televisa que terminaron de definir la implementación orquestación de todo un desarrollo en la nube con movilidad, que permite a las estaciones de distintas regiones compartir vía IP la generación de contenido en el campo, para luego poder administrarla y hasta hacer el playout, de forma sencilla y remota.

Por su parte, Dalet anunció que la cadena chilena Mega está renovando sus operaciones con su solución Unified News Operations impulsada por la plataforma de MAM, orquestación y editorial Dalet Galaxy para la producción y distribución de noticias.

Otro acuerdo importante que se conoció en Las Vegas fue el de Ericsson con Telefónica –por tres años– para mejorar todos sus servicios de video con nuevo storage y procesamiento con catch up de siete días en la nueva plataforma del operador en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú este año, con otros ocho países siguiendo hasta el 2020. Se trata de la reformulada división de Ericsson Media Solutions liderada por Ángel Ruiz.

En lo que hace a nuevas tecnologías, el 4K HDR y las posibilidades que abre el ATSC 3.0 sobe todo en México, ha generado mucho optimismo en los fabricantes de cámaras, que en todos los casos han presentados nuevos equipos capaces de trabajar en 4K HDR y en algunos casos con soluciones de upconversion a 4K para aquellos con presupuestos más modestos, en este sentido se han visto soluciones con un gran potencial que transforman una toma HD estándar en algo de mucha mejor calidad con una inversión muy pequeña.

El integrador mexicano Magnum adelantó que para el Mundial de Rusia estará tres semanas generando contenido en 4K por streaming para que sea transmitido en México, si bien todavía no está definido quien lo hará, a diferencia del resto de los países --salvo Brasil con un problema similar-- donde lo hace DirecTV. A su vuelta, Camacho encarará la cobertura de las elecciones presidenciales con 150 equipos LiveU.

Nuevos protagonistas
Verizon Web Services es una de las empresas que cada año tiene mayor espacio en la industria broadcast y se refleja en su presencia en la NAB. Jossi Fresco dijo a Prensario que cada año crece integrado con broadcasters ofreciendo ahora servicios de eventos en vivo gestionados entre los que se destaca además el armado del nuevo canal Tennis Channel. A nivel global, la empresa tiene 2000 millones de horas back hour, 6000 millones de ads delivered y transporta 42.000 eventos en vivo, incluyendo los más grandes como el Superbowl. Tiene integradas 300 apps de deportes y el 10% del tráfico mundial va por su red.

Amazon, dueño de AWS Elemental, también es protagonistas y estará en Rusia junto a una de las marcas que más ha crecido como LiveU. En NAB está presentando todas sus soluciones en la nube para ayudar a las empresas de medios a trabajar de manera más inteligente, rápida y eficiente. Con un gran despliegue de demos en vivo, destacó en su stand productos para procesamiento y distribución de flujos de trabajo, formatos de medios de avanzado, incluyendo conversión y playout de HDR y video HLG, demostraciones de machine learning, creación de contenido y streaming en vivo de baja latencia.

Lanzamientos y novedades
Intelsat difundió con fuerza la nueva operación de su comunidad satelital para video Intelsat 14, que se añade para crear una sólida plataforma que entrega muchas alternativas para que los operadores puedan lanzar nuevos canales y servicios. La empresa ya está ofreciendo otras comunidades que permiten trabajar con HD y 4K.

Por su parte, SES acaba de lanzar su plataforma UHD en la región para acelerar la implementación comercial de 4K entre proveedores de cable, IPTV y DTH. La solución ofrece un paquete “todo en uno” con contenidos UHD preconfigurados, equipos de recepción y distribución satelital que permitirá implementaciones rápidas y sencillas en la región, según anunció Jurandir Pitsch, VP Ventas y Desarrollo de Mercados para Latinoamérica y el Caribe de SES, en conferencia de prensa. La nueva solución se inaugura con cuatro canales UHD, entre ellos NASA TV UHD, producido por Harmonic. La empresa sumará nuevos canales y contenidos producidos en Brasil, México y otros países latinoamericanos en el futuro.

Arris anunció nuevos despliegues de su plataforma de compresión convergente ME-1000 en Norteamérica que permite ofrecer una gran variedad de contenido de alta calidad a los suscriptores, mientras reducen el costo total de adquisición. La empresa anunció que ya son 30 operadores en todo el mundo que cuentan con esta plataforma.

Finalmente, Gustavo Lerner, de Verimatrix compartió su visión del mercado que está avanzando hacia la nube y señaló que el objetivo es seguir liderando allí lo que antes se hacía con software de video de alta calidad.

Final con sabor latino
El final de la segunda jornada fue a todo ritmo de música latina con la fiesta de la revista TVyVideo, organizadora de Tecnotelevisión&Radio de Colombia, que fue en el mismo centro de convenciones de NAB y mostró gran camaradería de toda la comunidad latina de Argentina a México sin distinción.

Fueron patrocinadores Vidiexco, Sony, Vitec Group y Teradek. Otra fiesta latina se verá hoy, miércoles, por parte de Broadcast Depot y Streann, por primera vez en el Downtown de Las Vegas.

Ver Primer Informe | Segundo Informe