Tecnología

NAB 2018: Live IP, el gran protagonista

09-04-2018
El fin de semana previo a la NAB adelantó una promisoria edición de la expo de broadcast, mostrando sobre todo un gran entusiasmo de las marcas y de sus dealers e integradores, que este año trajeron equipos de ventas muy numerosos, como es el caso de SVC de Argentina y Comtelsat de México.

El objetivo claro de todos los proveedores es dominar los cambios tecnológicos y no ser víctimas de ellos, como el cambio a tecnologías por IP que tiene en la transmisión en vivo por a una de las vedettes de la expo.

Las presentaciones de productos y soluciones se han convertido en eventos en sí mismos. Todos con representativa presencia de Latinoamérica, la región que más ha crecido. Esto se reflejó por ejemplo en Avid Connect, con un éxito multitudinario de tres días que incluyen capacitaciones, conferencias y una serie de stands de Avid y todos sus partners como son Quantum, Glookast o Aveco, entre otros.

Ariel Sardiñas, destacó que a través de la Avid Customer Asociation hay una inversión y trabajo sostenido para desarrollar nuevos productos que la gente necesita. Tuvo su epicentro el sábado con la presentación de nuevo producto encabezada por su presidente Jeff Rosica -se destacó la plataforma de Sound Production S6L y el área de servicios desde la Cloud on demand- y una segunda sobre las nuevas tendencias con CTOs internacionales, donde participó nada menos que Raimundo Barros de Globo.

Como todos los años, volvió a destacarse Sony PSLA con su protagonismo habitual. Tuvo sus premios a Reps, donde el gran ganador fue Viditec de Argentina con el Yogún, que recibió con gran equipo, y también se destacó Videoservicios de México y Telvicom de Perú con dos premios.

En el tradicional seminario, llevado a cabo en el Planet Hollywood, Luiz Padilha confirmó los buenos resultados de la compañía en general y de Latinoamérica en particular, con crecimiento de un 15% y 10% en broadcast, 20% en Brasil.

También destacó que estará en todos los estadios de Rusia 2018 con 370 cámaras, 16 de Slow Motion, y que DirecTV transmitirá en 4K con HDR en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay los 64 partidos, con lo cual siguen las innovaciones de punta como en los dos mundiales anteriores. También enfatizó en el Live IP con el estándar 2110.

La otra conferencia súper destacada y multitudinaria fue la de Ross Video en el Tuscany Hotel y Casino, con una producción cinematográfica y demostraciones muy novedosas bajo el título “Living Live!”.

Allí el propio David Ross destacó que hace 26 años que la marca crece de manera continua y describió junto a sus ejecutivos esenciales las mejoras de sus productos para procesamiento de video en vivo como Xpression o la nueva Carbonite Mosaic, y la parte de Virtual Solucions con recreaciones increíbles.

Otra de las conferencias clave fue la de Grass Valley en el Ceasar’s Palace donde la empresa remarcó cómo se está tratando la integración de marcas tras la compra de S.A.M. donde la estrategia será conservar todas las líneas de productos y ampliar el catálogo. La empresa tuvo un excelente cierre de año y espera superar en ventas en Latinoamérica, según comentó a Nahuel Villegas a Prensario.

VSN -el premio proyecto emblema del año fue para Bitcom de Panamá por Ser TV-, destacó que redobló su equipo comercial, y arrojó datos como que el aporte de video en internet aumentará un 6% anual hasta el 2021, y la TV tradicional disminuirá un 4,2% al año en el mismo periodo. El 36% de los usuarios de smartphones ya hacen streaming.

Al mismo tiempo, los nuevos protagonistas de la industria que ya se ven con sus stands en NAB e IBC, como Amazon, Apple, Facebook y Google, o también Netflix, son competidores pero también pueden ser clientes, por sus nuevas necesidades de contenido. Facebook y Apple invierten 1000 millones de dólares en producir este año, y Netflix 8000 millones, mientras superó a la TV por cable en suscriptores en Estados Unidos.

También estuvieron las conferencias y entrega de premios a reps de Panasonic, GatesAir que premió a BVS de Argentina y Sonotec de Bolivia, LiveU, Evertz que también premió a BVS, ChyronHego y Harmonic.

BVS que está a pleno con su staff organiza un agasajo el miércoles para argentinos y uruguayos y lo mismo hace Sonotec con el primer cóctel boliviano en NAB para todos los canales. El martes, estará la fiesta de TV y Video de Colombia para toda la comunidad latina en el Centro de Convenciones.