Televisión

México: StarTV lleva TV e Internet a donde nadie más llega

StarTV es la oferta de TV paga satelital que busca llevar con una grilla de canales nacionales e internacionales a poblaciones donde todavía no está disponible el servicio, generalmente en zonas rurales.

'Es la opción más económica con 56 canales por MX$149 (USD 8) y también es la que mejor atienda a sus clientes a través de socios comerciales locales’, dijo Bruno Pruneda, director general de StarTV y StarGo Masivo.

'Nosotros llegamos a donde otros no quieren o no pueden, lo que nos ha llevado a un crecimiento rápido y continuo. Iniciamos operaciones en el municipio de Fresnillo, Zacatecas, en enero de 2016 y hoy estamos en 28 estados del país y en más de 1700 municipios’, dijo Pruneda.

'Iniciamos operaciones en enero 2016 en Zacatecas, donde TV ZAC (empresa MMDS en la banda 2.5) migró su servicio a TV satelital’, agregó Pruneda. Hoy, cuenta con una extensa red de distribuidores en todo el país y más de 100.000 suscriptores de TV e Internet satelital operando en más de 28 estados.

Un año después de su lanzamiento, empezó a ofrecer Internet satelital en banda Ka bajo la marca StarGo. ‘Un producto totalmente nuevo, potente y mucho más económico versus la tecnología de banda Ku, diseñado para lugares remotos y sin cobertura tradicional’.

Explicó Pruneda: ‘Los OTT se usan como complemento de la TV de paga, es decir, la gente con acceso a internet no cancela la TV de paga pero sí reduce el costo de su paquete para complementarlo con una OTT. Por eso en StarTV creamos paquetes económicos con los canales que la gente quiere ver, dando oportunidad también a este segmento a complementar StarTV con una OTT’.

‘En México y el resto de Latinoamérica el acceso a Internet todavía es limitado, existen muchas zonas que aún no pueden contratar OTTs o buscar VOD. Nuestro esfuerzo va enfocado a este tipo de poblaciones y si bien la concentración de la industria y la competencia es fuerte, creemos que todavía México tiene mucha gente que no tiene o que no está contenta con su servicio’, agregó.

‘Vamos a inundar el mercado mexicano de antenas amarillas y seguiremos rompiendo paradigmas en el sector de telecomunicaciones en México’, completó.

La competencia en México
Sobre el mercado mexicano, comentó: ‘La competencia siempre es buena para todos. El mercado de TV paga sigue creciendo y lo seguirá haciendo en los próximos años. Ya somos el mercado más grande en Latinoamérica (aún por encima de Brasil). EL DTH ya es el 55% del mercado en México, hace un par de años el cable tenía un  porcentaje un poco mayor, esto quiere decir, que aún falta mucho crecimiento de infraestructura de fibra y cable en México’.

‘Me tocó vivir en PCTV las adquisiciones de Televisa, inició con un porcentaje de Cablevisión Monterey y Cablemás, después compró Cablecom y hace algunos años Telecable. Televisa quebró a PCTV y a TVC Networks en abril  de 2014 y Megacable recompró acciones para salvarla. Con dicha compras y con el control de Sky y Cablevisión México, Televisa se convirtió en un jugador con más de 65% del mercado de la TV de paga y el IFT permitió todas estas adquisiciones. Hoy aún no veo acciones concretas al respecto’.

‘Creo que StarTV, Axtel y Totalplay somos opciones distintas y que tratamos de equilibrar un mercado totalmente desequilibrado. Televisa no solo controla gran parte del mercado de TV paga, sino también los canales lineales abiertos con más audiencia. Manejar  contenido y distribución  es sin duda una combinación muy poderosa’.


undefined
Prensario