Televisión

Comcast presenta oferta para quedarse con Sky en Reino Unido

26-02-2018
Comcast, MSO estadounidense controlante de NBCUniversal, presentó una oferta para adquirir al grupo británico de televisión Sky a cambio de 30.500 millones de dólares, como parte de su estrategia de expandir sus operaciones en Europa.

El operador de TV por cable, que a finales del año pasado no logró alcanzar un acuerdo para quedarse en su país con 21st Century Fox, lo que sí logró Disney, superó con la propuesta realizada en Reino Unido a la presentada a finales de 2016 por Fox, propiedad de Rupert Murdoch, para quedarse con el 61% de Sky que aún no controla.

La noticia se conoció semanas después de que la Autoridad de Mercados y Competencia de Reino Unido bloqueara la oferta de Murdoch, propietario de Fox y fundador de Sky, del que actualmente tiene el 39% de las acciones, por considerar que "no es en interés del público", ya que podría comprometer la pluralidad de medios, por el excesivo control sobre la oferta informativa en el país que obtendría a la familia Murdoch, cuyo grupo News Corp controla en el país varios periódicos, como The Sun y The Times, y emisoras de radio.

Frente a esta situación, Comcast presentó una oferta superadora por acción, ya que considera que la adquisición de Sky ‘es una oportunidad estratégica de comprar un líder de la producción y difusión de contenidos en el Reino Unido y Europa’, según señaló Brian L. Roberts, el presidente de Comcast, en un comunicado.

Al respecto, el ejecutivo agregó que ‘disponemos ya de una fuerte presencia en Londres, y Comcast tiene la intención de usar Sky como plataforma para nuestro crecimiento en Europa, manteniendo las normas y la imparcialidad de la información del grupo Sky, que cuenta entre su oferta con varios canales de televisión informativos’, integrados en la cadena de noticias Sky News, muy presente en el deporte ya que posee, entre otros, la mayoría de los derechos de la Premier League de fútbol de su país.

Según analistas locales, los accionistas de Sky están esperando que Murdoch realice en el corto plazo una contraoferta superadora para quedarse finalmente con el control absoluto de Sky, estableciendo los mecanismos necesarios para evitar los bloqueos de los reguladores del Reino Unido.