Televisión

Cablevisión deberá migrar del cable a DTH en Uruguay

04-01-2018
Cablevisión, MSO del Grupo Clarín recientemente fusionada en Argentina con Telecom, fue habilitada por el Gobierno de Uruguay para migrar sus servicios de TV paga por cable a DTH.

Mientras en este país sigue el pelea entre Claro y el Gobierno por la licencia de DTH (iniciada hace más de 6 años), Cablevisión fue beneficiado por un cambio establecido por el Ejecutivo para los sistemas de TV paga brindados a través de UHF Codificado en la banda de 512 MHz.

Mediante un decreto publicado el 28 de diciembre, destaca el diario El Observador, el Gobierno dispone de ‘la migración de todos los servicios de televisión para abonados prestados por medio del sistema UHF Codificado en la banda de 512 MHz al sistema satelital DTH’.

Siendo la subsidiaria del Grupo Clarín el único operador utilizando este sistema en dicha banda, en concreto el decreto sólo afecta las operaciones de esta compañía, beneficiándola con un cambio en su licencia para poder ofrecer DTH.

Si bien por su naturaleza las licencias DTH no tienen limitaciones geográficas (son nacionales), para el caso de Cablevisión el Gobierno dispuso que solamente pueda brindar el servicio satelital en la capital Montevideo y en el área metropolitana, y en todas las zonas donde tiene operaciones.

Es que la medida responde a la ‘la necesidad de adecuar la planificación de la utilización del espectro radioeléctrico a las nuevas tendencias, producto de los cambios tecnológicos en materia de servicios de telecomunicaciones móviles avanzados’, y no a brindarle una ventaja a Cablevisión.