Contenido

OTT vs TV paga 2018 - 2023: el informe Dataxis

Como parte de la conferencia NexTV Series 2018 en Buenos Aires, Dataxis presentó su informe sobre el Estados de Situación de la TV Paga lLineal en América Latina y sus proyecciones y las de OTT hacia 2023, a cargo del analista Carlos Blanco.

De acuerdo al informe, el crecimiento de los mercados ‘en proceso de crecimiento’ no alcanzó a compensar la caída sufrida por Brasil y el estancamiento en los mercados ‘maduros’, como Argentina y México, por lo cual la suma total de suscriptores legales sufrió un leve retroceso.

Se destacan en el este mercado las cuotas de mercado de las telcos América Móvil, con 19,5% y AT&T, propietaria de DirecTV, con 18,2%; Televisa aparece como el cableoperador más importante, con 17,1%, en tanto Telefónica de España lo sigue con 6,4% y el grupo argentino Cablevisión-Telecom aparece con 5,0%. Sky México (sociedad de Televisa con AT&T) aparece por separado con 4.0%, la telco Millicom tiene 3,6% y el rubro ‘otros’ acumula 22,2% del total, que está ligeramente por encima de los 70 millones de suscriptores.

Dataxis anota que la banda ancha superó en volumen a la TV paga en el cuatro trimestre de 2017, fenómeno que en Estados Unidos se había dado en el primer trimestre de 2017. Con respecto a las OTT (Over The Top) de streaming por Internet, su posición actual es de ser ‘complementarias’ de la TV paga y alcanzan a un número similar de personas --se estima-- porque las empresas proveedoras permiten que varias personas utilicen una misma suscripción, fenómeno denominado “key sharing”. Para Dataxis, ‘hay al menos 150 plataformas S-VOD (Video a Demanda por Suscripción)’ pero ‘Netflix domina ampliamente la situación’. Se señala también que ‘Asoman operadores “verticales” (de nicho, dedicados a un tipo específico de contenido) y que ‘México y Brasil son los mercados más sofisticados’. En términos de ingresos, los aportados a la industria por las OTTs son apenas una fracción de lo que representa el negocio lineal, por tener un precio de suscripción más bajo.

Hacia 2023 se estima que la banda ancha por línea fija superará los 90 millones de suscriptores, en tanto la TV paga lineal estará en el orden de los 80 millones de líneas y será superada por la cantidad de hogares con servicio de VOD por suscripción; los servicios pagos de SVOD estarán en el orden de los 53 millones de cuentas.

Los operadores móviles son otra fuente de ingresos para los productores de contenidos. Para Dataxis, 45 de los 79 que cuentan con TV paga ofrecen S-VoD y representan el 86% de las líneas habilitadas, ‘los operadores móviles maduran en banda ancha y se posicionan como canales de distribución OTT de S-VoD, concluye el informe’: hacia 2023, el 78,8% de las líneas en la región tendrá capacidad 4G, y un 7,77% cumplirá con las especificaciones 5G, que están siendo lanzadas en la actualidad.


Más información:
-De ‘El Contenido es Rey’ a privilegiar ‘La Experiencia del Usuario’.
-Valiosas definiciones en NexTV Series 2018 en Buenos Aires.
-Gonzalo Hita, Telecom: ‘Queremos ofrecer todo el contenido que exista’.
-Comenzó conferencia NexTV Series en Buenos Aires.


undefined
Prensario