Contenido

Por qué gusta tanto 100 Días Para Enamorarse

El lanzamiento de la teleserie nacional 100 Días Para Enamorarse ha resultado en notables cifras de audiencia para Telefe, que emite el programa de lunes a jueves a las 21.45 horas, después del noticiero nocturno del canal y antes de la serie turca Todo Por Mi Hija y, sobre la medianoche, Kara Para Ask.

En términos numéricos, el programa supera promedios de 14 a 15 puntos y alcanza máximos en el orden de los 19 puntos, valores que --en el actual estado de estratificación de la audiencia-- son notables, especialmente considerando que ElTrece le opone su teleserie nacional Simona, también con fuerte audiencia.

Prensario realizó una encuesta por Twitter entre los seguidores y seguidoras de 100 Días, producción de Underground sobre una creación de Sebastián Ortega, con elenco conformado por Carla Peterson, Nancy Dupláa, Juan Minujin, Luciano Castro, Pablo Rago, Juan Gil Navarro, Osvaldo Laport, Ludovico de Santo, Manu Pal y Maite Lanata, entre otros; el libro es de Ernesto Korovsky, Silvina Frejdkes y Alejandro Quesada, con colaboración de Javier Rozenwasser, Martín Vatenberg y Sol Rodriguez Seoane, la producción general es de Pablo Culell y la dirección general del propio Ortega.

Más allá de los múltiples elogios genéricos (‘me gusta mucho’, ‘no me la pierdo’, ‘me gustan los actores’) que no aportan a una individualización de las razones, los primeros conceptos que surgen son que las situaciones que se muestran en pantalla y vivencias de los personajes se identifican con episodios y emociones actuales en la vida de un amplio sector de la clase media argentina, y que el ritmo de los acontecimientos es suficientemente veloz como para mantener atenta a la audiencia --que parece ser preponderantemente femenina-- a lo largo de cada episodio, sin que se den los dos factores que han contribuido a la declinación de la telenovela histórica: la lentitud en el desarrollo de los acontecimientos --se podía dejar pasar un episodio sin que sucediera nada relevante-- y el conflicto social económico ‘hombre rico - mujer bella pero pobre’ sin que falte la protagonista ‘antagónica’ necesaria para el conflicto y la valoración moral de los personajes.

Algunos de los conceptos frecuentes en los comentarios son ‘serie moderna’, ‘el pacto entre Laura y Gastón sorprende y crea una situación de suspenso que no se sabe cómo puede terminar’, ‘temas de interés actual, como las relaciones entre las parejas’, ‘aborda temáticas complejas, como la sexualidad adolescente’, ‘aparece la homofobia’, ‘las situaciones tienen más de un sentido, hay que ponerse a interpretarlas’, ‘refleja el desgaste en las relaciones amorosas, debido a la llegada de los hijos’, ‘el elenco es de primera categoría’, ‘aparece el arrepentimiento’, ‘se simpatiza con los personajes’, ‘después de Graduados no había visto nada tan divertido, el lo único que miro’ y un genérico que vale la pena mencionar: ‘no me pierdo nada de lo que hace Sebastián Ortega’.

Una crítica recibida: ‘la miré dos días y dejé de verla, se parece mucho a la película 500 Días Con Ella (500 Days of Summer, 2009)’.

La serie tiene un largo camino por recorrer y varios comentarios dicen temer que el ritmo de los acontecimientos decline. Evitar que ello suceda es una tarea que seguramente los libretistas de 100 días tendrán que acometer. El hecho de que haya previstos 125 episodios a partir del estreno del 7 de mayo y el potencial del programa --como lata o formato-- en los mercados internacionales, sumados a que después del Mundial deberá enfrentar a Marcelo Tinelli si se mantiene el horario actual (originalmente estaba prevista para las 21.15 horas) , permiten ser optimistas.

Si usted quiere agregar comentarios adicionales, envíe un tweet a @prensario con el hashtag #100DiasPara Enamorarse , los más relevantes serán agregados al presente artículo.

Ver: Por qué gusta tanto Kara para Ask


undefined
Prensario