Televisión

De ‘El Contenido es Rey’ a privilegiar ‘La Experiencia del Usuario’

El tramo final de la conferencia NexTV Series en Buenos Aires finalizada el jueves 18 abundó en definiciones rotundas, tal como en les sesiones anteriores (ver links abajo): de considerar al ‘contenido’ como ‘rey’, a futuro lo importante será ‘la experiencia del usuario’.

La presentación de Hernán Donnari, de Fox Sports Sudamérica, tuvo como eje la Superliga de Argentina, cuyos derechos tendrá Fox, conjuntamente con Turner, durante cinco años, con opción a una renovación por igual lapso. ‘Ha sido una oportunidad, pero también una apuesta con bordes de riesgo; significó un crecimiento enorme y un relacionamiento con decenas de interlocutores con distintos intereses y un cambio cultural. Hubo fantasmas que no se dieron, como la piratería y suponer que habría resistencia del público a pagar por lo que antes se veía gratis. Para la piratería contratamos empresas especializadas en combatirla, con mucho éxito; hay una piratería profesional que requiere un plano legal que debemos seguir trabajando’.

‘La adhesión del público ha estado dentro de nuestras mejores expectativas. Otro aspecto muy importante es que, por primera vez en años, se estableció un fixture (cronograma de partidos) confiable; antes, no se sabía la fecha y hora de los partidos y había hasta tres partidos simultáneos. Ahora, estamos en mejores condiciones de vender los partidos al resto del mundo, confiados en poder entregar la transmisión en la fecha y hora anticipadas’. Otro aspecto es el de los estadios: ‘Se ha iniciado un plan de refacción de los estadios para que vuelvan las ‘hinchadas’ visitantes, y también la familia; el espectáculo deportivo se afea cuando se juega con una tribuna vacía o un tren pasando, de fondo’. (Habrá más información en una nota que publicaremos separadamente).

La siguiente sesión, con Pablo Moreira, de Antel de Uruguay; Juan Carlos Benítez Zárate, de Copaco de Paraguay, y Darío Oliver de la cooperativa Telpin de Pinamar, Argentina, se centró en El Desafío de la TV para las Telcos de Sud América, sirvió para presentar la señal Vera+, con su transmisión de los partidos del Mundial a los celulares de la empresa en Uruguay, en tanto Oliver señaló que se ha comenzó en Telpin con IPTV hace cuatro años y se ve la TV como una necesidad ante la caída del mercado de la telefonía fija: ‘Hoy el driver es la TV tradicional’. Para OTT habrá una alianza con la federación cordobesa de cooperativas Colsecor, sobre la plataforma Sensa.

Benítez Zárate afirmó que la falta de crecimiento de la estatal Copaco en Paraguay se debe a problemas en su red y que existe una plan de crecimiento a través de tendido de red FTTH y ofertar VOD:’Los que consumen IPTV no vuelven a la televisión tradicional porque no dependen del horario para sintonizar el contenido que les interesa; los chico crecen con IPTV’.

Oliver: ‘Hay que dar Netflix con la mayor calidad posible; lanzaremos OTT por IPTV y con decoders Android’.

La presencia del flamante servicio DTH argentino de la empresa Amacom, con sede en la provincia de Formosa, fue otra de las sorpresas de la segunda tarde. Juan Honofre Amarilla señaló que ‘no se pretende competir con DirecTV y las telcos’, sino ofrecer a un precio bajo --400 pesos argentinos, unos 16 dólares por mes-- un ‘lineup’ con acceso a la mayor parte de los canales abiertos existentes en el país, más otros contenidos que se irán obteniendo. Habrá un paquete ‘reducido’ de canales pagos y el costo de inscripción y la antena será de 100 dólares: ‘el video sigue siendo el entretenimiento más económico que existe’, Anacom es ya representante de la empresa china Gospell y tiene en Formosa una planta de fabricación de equipamiento para TV cable para Argentina, Paraguay y Brasil bajo licencia de la misma.

Ariel Fernández, de la cooperativa Telviso, se refirió a la experiencia de la federación de cooperativas CATEL en la obtención de una licencia de telefonía móvil con apoyo en red de estatal de Arsat. ‘Mucho de la telefonía móvil es fijo’, refiriéndose a la interconexión, ’hay mucho para crecer, porque la lucha de las telcos grandes está centrada en las grandes ciudades y queda mucho mercado disponible en las localidades chicas y medianas’. Giovani Henrique, de HansenCX, reiteró que el ‘CX’ corresponde a ‘Customer Experience’ (otras empresas utilizan la sigla UX, ‘User Experience’) y que existen ya sistemas de facturación y otros aspectos de la operación que la hacen mucho más accesible a las pequeñas y medianas empresas que en el pasado.

El siguiente panel fue sobre Add-on TV & TV a la Carta, con Ezequiel Fonseca Zas, de Viacom; José Rivera Font, de Sony Pictures Television Digital Networks Latin America, y moderación de Gustavo Castro, de Movistar, y se refirió a las posibilidades de agregar contenido fuera del sistema ‘empaquetado’ con muchos canales que domina la TV paga lineal. Fonseca Zas afirmó que ‘el desafío es ir de la mano del cableoperador, que entiende la ‘ultima milla’ (acceso al usuario final) y nosotros sabemos la forma de darle valor; Con un paquete de add-ons se crea una experiencia mucho mejor y mencionó Noggin, el servicio para niños preescolares ’. Rivera Font: ‘Queremos que el mundo móvil tenga un servicio a precio módico con contenido atractivo. En Estados Unidos se consume mucho más de esta manera. Para el operador de TV paga, es la oportunidad de mostrar un paquete para la familia completa.’ Otros temas planteados fueron la forma en que se solicitará el contenido a futuro --se pronostica que por la voz del usuario--, quién organizará la información y quién controlará el contenido.

En el panel Nuevos Modelos de OTT participaron Hernán Portugal, de Go Music; Gustavo Morandé, de Zapping TV, Leonardo López Larraqui de Wavy con moderación de Pedro Haliska, de Internexa. La temática giró alrededor de la conveniencia de ofrecer contenidos específicos --una estrategia denominada “vertical” después de haber sido considerada “de nicho”-- y que abarca desde recitales musicales en vivo y canales lineales de otros países --lo que antes se hacía con parábolas satelitales individuales-- a programación para niños de 3 a 7 años que no es frecuente encontrar en los paquetes de TV paga lineal. Los puntos a manejar son la llegada al usuario final y su retención: ‘Los niños son móviles por naturaleza; es difícil tenerlos quietos ante la pantalla’, dijo López Larraquy, ‘de modo que estamos agregando cuadernos y otros objetos físicos para mantener su atención’. Haliski señaló que la función de su empresa es facilitar la conectividad: ‘somos un carrier de carriers, un mayorista de red abierta, con nosotros se deja de depender de la conexión con los Estados Unidos’.

Posteriormente, Leonardo Spiess, de Entel Chile, se refirió a la transformación de la empresa, que en la --hoy lejana-- época de la telefonía estatal en Chile era la encargada de las llamadas internacionales. ‘Pasamos al negocio residencial en 2011 y después al móvil, después lanzamos IPTV con un sistema que, al haberse demorado dos años en su implementación, nos permitió salir a costos sustancialmente menores con un servicio Cloud. Estamos creciendo lentamente frente a dos empresas (Telefónica y América Móvil) que tiene cada una el 30% del mercado. El público de bajos ingresos opta por lo satelital y el de altos ingresos por la fibra’. Entel se ha integrado con Netflix: ‘Era difícil salir con lo mismo, hizo falta aliarse con un líder en VOD, la inversión física tiene un retorno corto; el “botón Netflix” en el control remoto hace que un segundo el usuario esté conectado, Netflix, para nosotros, es un canal más’.

Sobre el final de la conferencia, Fernanda Rotondaro y Mariano Kon, del Sistema Federal de Contenidos Públicos, hablaron sobre el lanzamiento de la plataforma de acceso gratuito Contar, con el lema “el contenido es tuyo” y una biblioteca con producción nacional, los canales públicos de Argentina y los derechos de emisión del Mundial de Fútbol en Rusia durante junio-julio. Otro de los atractivos de Contar es la transmisión en vivo de los recitales en la “cúpula” del CCK; y ‘se van a producir nuevas narrativas en función de los nuevos medios disponibles’. Contar se suma a Cine.AR, la plataforma ‘de aire’ para la emisión de contenidos, con esta conexión online accesible dentro de la Argentina. ‘Internet está llegando más fácilmente a todo el país’, señaló Rotondaro.

Links para obtener más sobre estos temas:

-Valiosas definiciones en NexTV Series 2018 en Buenos Aires.
-Gonzalo Hita, Telecom: ‘Queremos ofrecer todo el contenido que exista’.
-Comenzó conferencia NexTV Series en Buenos Aires.


undefined
Prensario