Contenido

LA Screenings 2018: de CBS a NBCUniversal, tiempo de series

Hoy domingo es un día intenso para los LA Screenings major de América Latina: NBCUniversal ocupa el día y a la noche están los Disney Upronts. Ayer, CBS graficó la evolución de las series major americanas, a la vez que eOne y Telefilms destacaron la vertiente independiente. A igual producción, ganan las historias, y en particular los personajes.

CBS tuvo su mayor jornada de screenings, con 450 buyers de los cuales mitad fueron latinos y mitad de Europa y Asia. A lo largo de esta semana, el estudio recibirá 1500 buyers. Prensario encuestó compradores y la serie preferida fue ‘A million little things’, por su fuerte sentido humano y ser bien internacional, no tan americana. También se destacaron ‘FBI’, por ser historia fiel de la fuerza y cómo están armados los personajes, e ‘In the dark’ por tener una protagonista ciega para develar un misterio.

El estudio es uno de los que más TV series genera por año, y que más éxito tiene en las networks americanas. Por eso, mantiene mucho el formato tradicional para TV abierta: policías, doctores, abogados, etc. Este año predominan los thrillers. Como bueno, los buyers destacan que se logran vueltas de tuerca. Como reclamo, que el offering no evoluciona al ritmo de los nuevos tiempos.

Telefilms, de Tomás Darcyl, era principal distribuidor independiente de films para TV en América Latina. Hoy tiene distribuidoras de cine, maneja su producto ‘all rights’ y ha sumado producción regional, primero de films y ahora series. En su screening presentó 26 blockbusters major plenos —‘12 Strong’, ‘Mile 22’, ‘Adrift’, ‘Colette’, etc.— y hay ya 4 series en curso con empresas socias: ‘Sandro de América’, ‘Mojado’, ‘El Santo’, ‘Ninis’, dos de Magic Eye y dos de THR3, con Bruce Boren.

‘Sandro’, biopic sobre el célebre cantante argentino, es para destacar: con 13 episodios, se emitió en Telefé de ese país en formato diario, de lunes a jueves, por tres semanas. Y se convirtió en el suceso del año, con 54% de share y logró que gente que no veía TV volviera al abierto. ‘El Santo’ promete algo similar en México, sobre el famoso ícono de lucha libre.

Desde el mercado global independiente, ayer se destacó eOne, que hizo un screening de su serie ‘The Rookie’, drama de policías, recibiendo cerca de 500 buyers de primera línea, como se ve en las fotos. eOne está ahora dedicada a series big-budget, ganando fuerte mercado. Fuera de América Latina distribuye ‘The Walking Dead’, por ejemplo. 

Evolucionar o no evolucionar, esa es la cuestión. Caen los estereotipos en el mercado. Ayer destacábamos cómo en la región Viacom, Turner, FNG mutan de canales de TV a fábricas multipantalla. Qué siga el muestro…  Eduardo Ruiz, EVP & GM, A+E Networks: ‘Hoy dejamos de ser canales para ser una marca que respira, habla, opina sobre la actualidad, sinergizándonos con nuestros seguidores’.

Emilio Rubio, CEO, HBO Latin America: ‘Este septiembre se cumplen 15 años de contenido original en la región, arrancamos con ‘Epitafios’ en 2003. Fuimos los primeros, desde entonces el salto ha sido tremendo en opciones de desarrollo, de partners, de budget por episodio… hoy somos glocal, en cualquier momento y dispositivo’.

Augusto Revegno, Sr. Content Manager Acquisitions, Netflix: ‘¿Qué es lo que viene? Como hemos visto esta semana en Los Angeles, hay mucho muy bueno por aprovechar e impulsar en contenido local en América Latina’. 

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano


undefined
Prensario