Televisión

Valiosas definiciones en NexTV Series 2018 en Buenos Aires

Con cambio de definiciones para la TV, tanto en canales de aire canales lineales de TV paga y las OTT, finalizó la edición 2018 de NexTV Series en Buenos Aires, organizada por la consultora Dataxis y con fortísima concurrencia de especialistas, analistas y profesionales del medio.

La conferencia, iniciada el miércoles (ver link abajo), se caracterizó por la franqueza de las opiniones de los panelistas y un perceptible cambio de enfoque sobre la evolución que tendrá el negocio de los cableoperadores, las telcos y las empresas de streaming por Internet, de acuerdo a las cambiantes preferencias de un público joven --habitualmente denominado Millennials pero en realidad la Generación Z-- de notoria impaciencia frente a los horarios fijos y las limitaciones en el acceso a los contenidos.

El primer panel de la segunda jornada, con Eduardo Bayo, de Artear; Jorge Notarianni, de Disney; Guillermo Bertossi, de Fox Networks Group y Jorge Amaral Ramos, de Arris, se centró en la aplicación práctica de las nuevas tecnologías 4K de Ultra Alta Definición; 8K, de aún mayor capacidad de resolución, pero también sobre HDR, que aplicada sobre la HD produce un mayor contraste entre claros y produce una sensación de mayor relieve, y su aplicación por parte de los broadcasters y los programadores.

En tanto la mayoría o al menos una buena parte de la programación actual se graba en 4k, Notarianni consideró ‘más compleja’ la implementación de esta tecnología: ‘el objetivo de los fabricantes de equipos es que el usuario renueve, en tanto el de los operadores es tanto la distribución como la experiencia final que produce el contenido’. Se comentó que el promedio de las pantallas de televisión está actualmente en 41” y crece 1” a 2” por año: los Mundiales de Fútbol son importantes porque ‘la gente quiere ver los eventos deportivos en la mayor dimensión posible’, que sea una experiencia ‘cada vez más inmersiva’. Bayo acotó que el problema del HDR es que ‘no hay una norma única, hay varias, y algunos fabricantes han incorporado algunas de ellas; el problema es que el HDR “pasteliza” (empalidece) los colores en los televisores HD que no sean compatibles con la norma que se está usando.

Sobre el “apagón analógico” en Argentina para 2019, se estimó que será postergado: ‘fue fijado por decreto y debiera entrar en vigor cerca de las elecciones; ningún político querrá quedarse sin TV antes de unas elecciones presidenciales’. Con respecto al acceso directo de los productores de contenidos al consumidor final, Bertossi señaló que ‘los cambios tecnológicos implican un cambio cultural, de mentalidad; en broadcast no ha pasado tener que cambiar la relación con los consumidores, con los proveedores, los perfiles que se contratan; con esto los programadores se convierten en desarrolladores, hay una empresa dentro de otra empresa; la experiencia es clave y aparece la de tratar con el usuario, y tratarlo bien’.

El segundo panel trató la problemática de la integración de OTTs de terceros a los sistemas de TV paga, con Fabiana Orlotti, de Montecable de Uruguay; Miguel Factor, de Colsecor, y José Alcácer de Conax. Oriotti recordó que en su país los cableoperadores no tienen ‘por ahora’ licencia para datos y que por lo tanto deben combinar su red con la de ‘streaming’ que no cointrolan, aunque son responsables por la experiencia que producen los contenidos. Adelantó que se está lanzando una versión web, con un VOD de contenido, con diez mil películas, que es ‘responsive’: se adapta al ancho de banda disponible para el usuario. Factor se refirió a la integración de las cooperativas telefónicas en un proyecto de streaming conjunto, que está abierto también a las Pymes’ en probable referencia a los cableoperadores independientes, con quienes las relaciones no han sido siempre tersas: ’tenemos contenidos producidos por 95 canales del interior, con contenidos de nicho locales y regionales’ y fue presentado simultáneamente en una jornada de ‘TV cooperativa’ realizada ayer en Córdoba.

José Alcocer, de Conax, reiteró que ‘hay que ofrecer a los usuarios los contenidos de diversas fuentes, es posible actualmente integrarlos de manera sencilla para la usuario’, a lo que Factor contestó ‘nosotros preferimos manejas nosotros los contenidos’. Oriotto: ‘En OTT los costos fijos están dejando de tener sentido; por otro lado, los usuarios no quieren tener más de tres suscripciones; hay que lograr tener la mayor parte de los contenidos, nosotros estamos trabajando en los “cord shavers” (“afeitadores” del cable, en contraposición a los “cord cutters”, que lo cortan, y los “cord nevers”, que nunca lo tuvieron) que siguen en el cable pero cortan los servicios premium, hay que tenerles mucho cuidado, porque afectan el negocio’.

Con respecto al “Botón Netflix” en el control remoto, el tema de considerar a Netflix como un canal más siguió siendo tema polémica: ‘es de ayuda cuando la penetración de internet es superior a la de cable’. Alcocer dijo: ‘Netflix lo pide porque puede (tiene el poder para ello), los proveedores de programación de TV cable no’.

También se habló de piratería: Oriotto dijo estar preocupados ‘porque las apps pueden ser una puerta de entrada a la piratería, hay que tener cuidado con ellas’.

En la sesión siguiente, Jossi Fresco Benaim, de Verizon Digital Media Services, señaló que ‘el crecimiento de las OTT en Argentina es superior al de Brasil o México, pese a que la base de usuarios es menor: tienen productores de contenidos y formas ingeniosas de llegar al mercado con ellos’. Definió que ahora ‘antes se consideraba que el contenido es rey. Ahora es la experiencia del usuario, y describió ‘cuatro pilares’ de la estructura, con el acrónimo ABCD: Audiencia, Brand (marca), Contenidos y Destinations (destinos, forma de hacer llegar a los usuariosesos contenidos y esa marca). ‘Lo que hay que hacer es eliminar la fricción (desgaste en la relación) del OTT: por ejemplo, eliminar el ‘buffering’ (cuando la imagen se congela por falla en la velocidad de transmisión del stream; ‘el buffering reduce el ‘engagement (involucramiento emocional del usuario con la señal)’.

Otra definición: ‘La cantidad de audiencias concurrentes de los OTT es ya similar a la de la televisión’. ¿Cómo se compite? ‘La barrera de entrada a OTT ha sido eliminada, se puede pagar el servicio a las empresas de telecomunicaciones (como Verizon) sólo por lo consumido, y hay formas de promover a las start-ups con tarifas menores al inicio’. Por otro lado, señaló que ‘vemos que hay grandes productores de contenidos en Argentina y México que están abandonando YouTube y las redes sociales pese a que son gratis, y encarado una estrategia de mayor acercamiento a sus audiencias. Si vas a trabajar con YouTube y las redes, no pongas todos tus contenidos en esas redes, pones teasers y que los usuarios vengan a tu sitio Web, desarrolla tus ‘propiedades’ (activos), hoy hay herramientas para segmentar, puedes ser tu propio Google’.

Continuará...

Más información: Comenzó conferencia NexTV Series en Buenos Aires


undefined
Prensario