Tecnología

Arris: ‘El entorno de distribución de contenidos es cada vez más difícil’

Luego de su participación en uno de los paneles más jugosos de NexTV Series con los gerentes técnicos más importantes de Argentina, Hugo Amaral Ramos, CTO CALA de Arris, compartió su visión del mundo actual en la entrega de contenidos, que es cada vez más complejo para todos los jugadores.

‘Este mundo está cambiando, todo es cada vez más difícil para los proveedores de contenido, los canales de TV y los operadores. Estamos para ayudar a que el ecosistema tenga garantía de entrega, conectar a las personas con las personas y a las personas con los contenidos. No existe más una empresa de “telco”, de cable o de móvil, y sí las personas que conectan personas a personas y personas a contenidos’, remarcó el ejecutivo.

‘Hay un cambio muy fuerte que implica entregar el contenido a todos los dispositivos cuando quieran, es algo que impacta mucho. El operador hace las veces de agregador se apoya en tres pilares: contenido y experiencia de usuario; billing unificado y servicios’, explicó.

Es aquí donde Arris aparece aportando el conocimiento de los mayores expertos de la industria porque se está creando y produciendo contenido de altísima calidad, como 4K, y eso requiere una nueva generación de entrega con gran complejidad. ‘Nuestro objetivo es aportar tecnología de soluciones y servicios para garantizar esta conexión con la mejor utilización de los recursos en tres puntos: la red, la casa y fuera de la casa’.

‘Es necesario preparar la red para el futuro en términos de capacidad y planificación. Evolucionar con las nuevas tecnologías para que los clientes, operadores y creadores de contenidos puedan entregarlos a los usuarios. Sólo si la red tiene la capacidad se pueden entregar los contenidos a los usuarios. Ayudamos a construir esta capacidad con el concepto de paraguas: no es una u otra tecnología, sino ambas juntas según los requerimientos del cliente, sea Docsis HFC, Docsis 3.1 o FTTH’, detalló.

El segundo pilar, la casa, se ha complejizado. ‘Antiguamente, el mecanismo era muy simple porque estaba el punto de demarcación, una llegada de la señal de video por la red que era garantizada a un cable conectado al televisor o a los dispositivos como la computadora. Este mundo cambió cuando; empezamos a adherir wireless wifi dentro de la casa. Garantizar que la experiencia de usuario o la entrega de contenido de altísima calidad en la casa, empieza a ser también muy importante. No solo al operador sino también al proveedor de contenido, porque si se hace un contenido de altísima calidad y se lo pone en ABR (Adaptive Bit Rate), sin contar con la capacidad en la casa va a tener una recepción muy mala’.

Para esto último, la marca presentó Arris Home Assure que permite elevar la cantidad correcta de ancho de banda en un Gateway de la red, extenderlo a más de un punto porque los clientes que necesitan más de un dispositivo. Este Multiple Access Point necesita una capa de control para asegurar que los recursos serán aprovechados de la mejor manera. ‘Para eso lideramos un estándar que se llama EasyMesh de Wifi Alliance y la idea es que esté estandarizado para diferentes proveedores, para que el sistema funcione’.

Al final, está sacar al cliente de la casa, ganar movilidad. ‘Esto lo empezamos a trabajar cuando añadimos a Ruckus a nuestro portafolio. Como el cliente tenia la conectividad mejor en la red, en su casa cuando salga de su casa que tenga la mejor capacidad de entrega de contenido. Ahí tenemos el 5G, que para nosotros es Wireless de alta performance, sea con 11 AX, nueva estandarización de Wifi, sea con frecuencias gerenciadas, 3GPP’. 

Arris crece en la región
‘Los resultados siempre fueron muy buenos, y continuamos muchos años con crecimiento. Miramos la región del Caribe y Latinoamérica con un optimismo conservador, que empieza a ser real; Argentina, de una manera interesante empieza a caminar en la dirección correcta y a crecer mucho más, así como Brasil. El impacto de las crisis que tuvimos fue importante pero ahora está avanzando’, remarcó Hugo Amaral Ramos.

‘Argentina es un país que ha crecido mucho y es importante para nosotros, junto con el resto del Cono Sur. Estar aquí y ayudar a todos los players que participan de este mercado a entregar los contenidos, conectar personas a contenidos y personas a personas, es nuestro objetivo’.

Y concluyó: ‘Participamos de grandes lanzamientos de productos en Argentina y la región que empiezan a ser una gran diferencia en la industria para el país y la región’.


undefined
Prensario