Televisión

Gonzalo Hita, Telecom: ‘Queremos ofrecer todo el contenido que exista’

La conferencia de Gonzalo Hita, COO de Telecom, en NexTV Series de Buenos Aires, fue una de las más esperadas y no defraudó; el ejecutivo habló de todo, adelantó las próximas estrategias en contenido y tecnología y se refirió a la fusión con Cablevisión que convierte al grupo en el primer jugador de cuádruple play y el más grande del mercado argentino.

‘La TV paga es un ecosistema de contenido lineal y no lineal. Los operadores somos la puerta de entrada hacia el contenido en el televisor. Tenemos producciones propias y también programas adquirido. Queremos ofrecer todo el contenido que exista’.

Dijo que si bien hay muchos mecanismos para que los productores de contenido vayan directamente al consumidor, no se puede saltear al dueño de la red. ‘Los operadores tenemos la red de Internet y lo cierto es que el tráfico en redes por consumo de video crece a un ritmo de 1,5% interanual’.

Es por eso que anunció fuertes inversiones en infraestructura. ‘Estamos invirtiendo en la red; atacamos primero las zonas de mayor tráfico y nos vamos expandiendo. Estamos trabajando con el concepto de red preferida, que es la que va a quedar en el futuro. En principio, las zonas con redes de cobre muy viejas, o las más nuevas que todavía no cuentan con red, tendrán fibra al hogar. Para las zonas que hemos cableado hace poco y que están en buenas condiciones, tenemos planes de estirar esa tecnología por 20 años más Docsis 3.1, para aprovechar al máximo el ancho de banda’.

Respecto a la llegada de los operadores de telefonía móvil, Claro y Movistar, al mercado de TV paga con las nuevas normas que se lo permiten y la posibilidad de que obtengan licencias de DHT, Hita remarcó: ‘La penetración de la televisión satelital todavía es baja porque no permite bidireccionalidad (para ofrecer Internet). Pero cuando todos podamos dar DTH seremos un jugador más en ese segmento de mercado’.

Con la fusión de Cablevisión y Telecom, el grupo se convierte en un operador cuádruple play, capaz de ofrecer de manera empaquetada TV paga, banda ancha fija, telefonía fija y móvil. Dijo el ejecutivo: ‘El público va a valorar el cuádruple play primero por la calidad de cada servicio, y en segundo lugar por el precio’.

‘En otros países sólo el 30% de la gente que contrata los cuatros servicios lo hace con un único proveedor. Más que nada eligen al mejor en cada segmento y a eso apuntamos. Ahora podemos decir TV Everyshere porque tenemos la pantalla móvil. Estamos comprimiendo el video para achicar el tráfico y mejorando las redes para que soporten más’, agregó.

‘Nos preocupa la calidad y estamos trabajando en una red fijo-móvil. La banda ancha móvil todavía es limitada; no se ve Flow en el colectivo aunque ya nos vamos a ocupar de eso. Hay que crecer muchísimo en las macro y micro antenas de telefonía móvil. La capilaridad de Fibertel permite llegar con fibra debajo de cada poste y con las micro celdas se van a poder cubrir cada vez más puntos’.

Flow se lanza en Smartvs
Sobre la plataforma lanzada hace más de un año, Gonzalo Hita reflexionó: ‘Aprendimos que en el OTT se requiere un músculo diferente. Empezamos ocn plataformas de terceros pero en los últimos cuatro meses instalamos el espacio Flow Factory para hacer todos los cambios que los usuarios solicitan de manera directa’.

Remarcó que el servicio Flow Box (con el set-top-box para el televisor) suma 200.000 clientes por año, y otro tanto para Flow App. Anunció: ‘Estmos homologando Flow para las principales marcas de SmarTVs para lanzarlo directamente como OTT’.

‘La caja garantiza la mejor calidad del streaming de Flow para pantallas grandes y en 4K. pero en el resto se va a usar el Wi-fi, la red inalámbrica, evitando el cableado dentro del hogar y las complicaciones derivadas de eso. Ya estamos instalando cajas IP Wi-fi. El cableado tiene robustez pero también problemas de ruido’, completó.

Más producción original
Entre los diferenciales de la compañía, Hita se refirió a la producción de contenidos originales. ‘El año pasado realizamos cuatro producciones originales y este año ya estamos trabajando en ocho. La audiencia de Flow crece mucho y notamos que la emisión de las ficciones en VOD no restó rating al aire, sino que lo complementó. La audiencia en todos los dispositivos se suma’.

Adelantó: ‘Estamos por lanzar El Lobbista (producida junto a Pol-ka y Turner y protagonizada por Rodrigo de la Serna). También confirmamos la segunda temporada de Un Gallo para Esculapio, que fue un éxito en su primera temporada pero ahora ya nos comprometimos a producirla nosotros sin el financiamiento del Incaa, lo que fue una gran apuesta’.

Y concluyó: ‘Buscamos sumar talento para buenos contenidos. Tenemos una taza de Churn mucho menos desde que el cliente utiliza Flow; los que usan la plataforma se van menos del cable y ese era nuestro objetivo’.


undefined
Prensario