Televisión

Comenzó conferencia NexTV Series en Buenos Aires

A lleno completo se inició ayer en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires la conferencia sobre TV y plataformas digitales NexTV Series, que se realiza también anualmente en Ciudad de México, Bogotá y Miami, organizada por Ariel Barlaro, de la consultora internacional Dataxis.

Después de la presentación inicial sobre la actualidad del OTT a cargo de Camille Dupont, analista de Dataxis, el primer panel reunió a Javier Ruete, CEO de TCC de Uruguay y pionero en concebir al cableoperador como un centro de contenidos, sea TV paga lineal, VOD o OTT; Rodrigo Mauricio Aliaga Prado, director de Digital TV Cable de Bolivia, Carlos Wilson, de Witel Comunicaciones, y Gustavo Lerner, de Verimatrix, quienes compartieron los primeros conceptos esenciales de la jornada: ‘Lo digital es complementario de la TV y el cableoperador debe lograr que el usuario pueda acceder a los contenidos que le interesan sin salir de su plataforma’ o ‘Lo que le está pasando a la TV lineal con lo digital es lo mismo que a los taxistas con Uber: descubren que han pasado a ser una aplicación’. Con respecto a la distribución de ingresos, hubo quejas con respecto a que las plataformas digitales se llevan el 70% de lo producido: tendría que ser 50-50’, se argumentó.

Posteriormente habló Raúl Aldrey, de Ericsson Media Solutions, acerca de transformación que sobrevendrá en la televisión, seguido por el panel sobre Cómo Monetizar la publicidad cross-screen en TV, con Cristian Hernán Rodriguez, de Perfil Network; Jonatan Fasano, de Grupo America; Matías Medina Rivero, de Google, y Pablo Verdenelli, con moderación de Pablo Arenas, de Comercializadora de Medios, donde se habló sobre el comportamiento del público (‘Cuando la gente quiere tener noticias o ver un gol del partido, va al portal en lugar del canal de TV’), se insistió en la necesidad de que los tramos noticiosos no excedan la longitud de uno a un minuto y medio, que ‘el formato corto “tracciona” el 70% del consumo de Internet’ y que ‘la piratería online se combate con tecnología, no con abogados’.

German Garay, de Metrotel, y Damián Maldini, de Iplan, describieron el modelo de negocios de las empresas que tienden redes para Internet, una actividad en auge. Ambos destacaron el ritmo de crecimiento de sus redes, y descartaron ingresar en el negocio de TV paga u OTT propio, pudiendo en cambio ofrecer los servicios de red a las empresas interesadas en utilizarla: ‘Somos más socios de ellos que de los usuarios’, se dijo.

La sesión siguiente fue sobre El Nuevo Consumo OTT y Multipantalla de Deportes, con Hernán Chiofalo, de TyC Sports; Jordi Solar Cantalosella, del grupo español Mediapro; Matías Rivera Larra-in, de Fanatiz, y Javier Cornejo, de Mediastream, donde se destacó el esfuerzo y desafío que representa el Mundial de Fútbol y la elaboración de material adicional para las plataformas digitales, señalando Cornejo que ‘aquí tiene mucho que ver la capacidad de la red; el usuario consume mucho en stream y sobre todo en mobile’. Sobre el delay entre el streaming y la TV abierta, coincidieron en que se reducirá pero no desaparecerá, estimándolo en un promedio de 30 segundos para la Copa; acerca de la realidad virtual y la realidad aumentada, ‘abre nuevos derechos’; sobre los e-Sports, ‘cumplen los requisitos para interesar, son todavía un nicho pero de gran crecimiento, es un paso adelante de los videojuegos’.

La entrevista individual a Guillermo Campanini, COO de Telefe, fue uno de los puntos altos de la reunión; el directivo se refirió al auge de la producción nacional: ‘estamos en estudios con tres “tiras”, y hay proyectos con Perú y con Ecuador; hay que alimentar la máquina de distribución’ internacional de programas, con la estructura productiva del canal integrada a la de Viacom, que adquirió el canal en 2016; ‘Hacemos contenidos en Argentina para MTV a nivel mundial’. En nota aparte iremos detallando otros aspectos de la conversación del directivo con Ariel Barlaro durante esta sesión.

En el tramo siguiente Juan García Bish, de Gigared; Virginia Priano, de Cablevideo Digital; Ariel Hernández, de Antina, y Arnault Lannuzel, de Broadpeak, con provocativas preguntas de Horacio Martínez, de Datco, hablaron sobre La Nueva Competencia en TV Paga en Argentina, describiendo la gestión de las empresas medianas que disputan porción de mercado en diversas zonas del país y evaluando que la transmisión de señales analógicas por parte de los cableoperadores está en vías de extinción, aunque todavía quedan hogares sin receptores digitales; García Bish describió lo hecho para entregar canales en HD sin costo: ‘No hay una norma digital para el cable; el suministrar HD sin costo fideliza a los usuarios’. Lannuzel reiteró al migración de IP, y Martínez mencionó que Canal Plus dejará de entregar decodificadores y repartirá aparatos Apple TV en las casas de sus suscriptores. La conclusión general fue que ‘hay posibilidades de crecimiento sostenido para los pequeños operadores, hay que estar atento al cliente y brindar más servicios’.

Después de una presentación de Jesús Luzardo, de Amdocs, sobre cómo Aprovechar El Contenido para la adquisición de consumidores y reducción del “churn” y una pausa para el almuerzo, Mario de Oliveira, de Nuevo Siglo de Uruguay; Gabriel A. Firenza de Grupo TV-SA; Bruno Magalhaes de Atema, Pablo del Mazo, de El Cuatro TV y Thadeu Coelho Preta Junior de Seachange intercambiaron ideas sobre las mejore estrategias para la User Interface (Interfase con el usuario), centradas en las recomendaciones de contenidos cuando el usuario enciende su dispositivo; en general se habló de la necesidad de mejorar los algoritmos de recomendación pero también aceptó que las recomendaciones son necesarias porque el usuario puede no encontrar un contenido que busca, pese a estar disponible, y que sería conveniente extender estas recomendaciones a los canales lineales, en función de la programación en ese momento.

Carlos Blanco explicó a continuación el informe de Dataxis sobre la proyección de la TV paga hacia 2013, que analizaremos en nota aparte.

El siguiente panel fue sobre OTTs “verticales” (de nicho) con Manuel Altman de Digital TV Group, Alejandro Lacalle de Teatrix; José Luiz Ribeiro, de Alpha Networks; Sergio Mandelbaum, de Purga y Javier Ruete, de TCC, quienes se refirieron a la necesidad de un buen plan de negocios, las estrategias de captación de suscriptores interesados en géneros específicos como el teatro y el cine de terror. Se describió la relación con los empresarios teatrales (descriptos como ‘socios estratégicos en el negocio’) y los convenios, así como la adquisición de derechos de material del exterior, para aumentar el catálogo de material disponible.

Posteriormente, Laura Lozes de A+E Networks y Jorgelina Striedinger, de Digital Element, hablaron sobre la ‘geolocalización’, uno de cuyos sentidos es que los consejos que se dan a los usuarios varían según la zona donde vivan, pero también la protección de contenidos para evitar que a través de las VPN s (Redes Privadas Virtuales) se los difunda sin autorización. Una de las observaciones fue que ‘los productores de contenidos todavía toman decisiones con criterio de televisión lineal’ cuando buena parte de la audiencia los sintoniza en plataformas digitales.

Sobre el cierre de la primera jornada, con el título El Futuro de los Servicios Convergentes, Gonzalo Hita, COO de Telecom, se refirió a la nueva etapa de Fibertel y Cablevisión tras su integración a la telco, refiriéndose a las intensas mejoras que se están realizando en las redes que ahora operan conjuntamente y la definición de una red “fija-móvil” comprimiendo la señal de la plataforma Flow para su utilización en teléfonos móviles y la instalación de exclusiva de cajas IP con WiFi a partir de 2019.

Dada la extensión e intensidad de los comentarios de Hita, los mismos serán objeto de nota aparte, para transmitirlos con fidelidad.


undefined
Prensario