Contenido

LA Screenings 2018: multiplicación de modelos de negocio

Hoy comienzan los Screenings major en América Latina, con 21st. Century Fox. Ayer se confirmó lo bueno de los días independientes, con el aporte de Natpe: el keynote de la mañana fue muy rico en cifras y durante todo el día hubo intenso ritmo de networking en el lobby y los pisos.

Los screenings de FNG y KOCCA más la fiesta de Gaumont con estrellas de ‘Narcos’, potenciaron la jornada. ¿Negocio? Con los OTT, ya hay nuevos modelos de acuerdos a cada paso.

Organización de los días ‘indies’: ahora los asistentes tienen ventajas como el ‘Natpe Connect’, para arreglar citas online; un automóvil eléctrico, el ‘Tesla’, para llevar y traer a lugares cercanos; y 10% de descuento en el bar y restaurante del hotel. Nueve buyers de China y otros de Sudáfrica y Filipinas se sumaron a los registrados. Algunos exhibidores tienen temor que con Natpe suban los costos del hotel y del evento, pero desde los organizadores enfatizan que todo es a favor. JP Bommel, CEO de Natpe: ‘Queremos que los días independientes sean un evento global, no sólo latino’.

En el keynote, dijo Daniel Punt, FTI Consulting: ’El consumo de video online en América Latina creció un 300% en los últimos 5 años en países como México y Brasil, con plataformas como YouTube, que registra 405 millones de usuarios mensuales, y servicios SVOD como Netflix (+9 millones de suscriptores), Claro Video (6,4 millones), blim (1,6 millones) o HBO (500 mil), entre otros. Si en 2018 la TV lineal invierte USD 400 millones y los OTT USD 100 millones en contenido en español, para el 2022 invertirán USD 500 millones cada lado por igual’.

Modelos de negocio: de los OTT a sus proveedores, avanza el revenue sharing: Amazon Video Direct y ClaroVideo desde hace meses contratan producto que pagan según la escala de consumo que reciben. Netflix negocia ser 1ra o 2da ventana de series de titanes Pay TV, cambiando el precio pero siempre para acceder a todos los capítulos juntos. Amazon, ClaroVideo son más flexibles, en emitir capítulo a capítulo y exclusividad. BBC ha arreglado con VTR en Chile y Flow en Argentina ‘multi output deals’, donde los OTT eligen ser 1era o 2da ventana de un volumen variable de series y factual. Cada vez más hay series con estreno multipantalla simultáneo, de un free TV, un Pay TV y un OTT.

Tomás Yankelevich, EVP y CCO Turner Latin America: ‘Nos estamos transformando de canales Pay TV compradores, a fábrica de contenidos multipantalla. Estamos invirtiendo fuerte en fútbol y deportes, produciremos de 12 a 15 series por año (mucho en Brasil y México) y mucho películas en inglés en USA. Aparte, impulso a producir para terceros, y no importa tanto la exclusividad. ¿La TV que viene? Seguirá como siempre, apoyándose en fuertes historias y emociones. Con el multipantalla, la duración por episodio es libre y ya no se compite contra otro, tipo fútbol, sino contra uno mismo, tipo golf. En ficción, la interactividad pasará por complementar lo lineal con lo online, agregando valor o profundidad a las historias’.

Nuevos canales: a Univisión Now que se sumó hace un mes al mercado regional OTT, se espera que iflix reactive su ingreso a América Latina y Apple lance en 2019, tras contratar a Angélica Guerra (ex Caracol y Sony). En Argentina, se lanza un nuevo canal abierto digital con alcance nacional, con la productora Kuarzo como socia y proveedora de contenidos.

Modelos 360: Endemol Shine está desarrollando en sus acuerdos por ‘MasterChef’, negocios de publishing --libros y revistas-- licencias, product placement en supermercados y fidelización de marca. Los canales de TV suelen participar. Colombia, Uruguay, Panamá, Bolivia, Argentina, son países donde se avanza al respecto.

Screening FNG: se destacaron ‘Genius: Picasso’ (series de biopics) como gran estreno global y ‘Aquí en la Tierra’ (Gael García Bernal) como contenido premium local. Las series de Turquía se elogiaron como más dinámicas que el año pasado. FNG se sale de los moldes y genera contenido tipo free TV pero para pay TV. Su serie ‘Lynch’ de FoxTelecolombia tiene ya un piloto de CW para ser serie U.S. network.

Ezequiel Olzanski, Gaumont: ‘No somos sólo ‘Narcos’. Hay otras grandes series y segmentos como animación y películas de primer nivel. El paso que sigue es coproducción local en América Latina, ya estamos con dos grandes proyectos en puerta’.

Nicolás Smirnoff y Rodrigo Cantisano

Ver Mayo 16 | Mayo 15


undefined
Prensario