Prensario Internacional
ONLINE
Lavalle 1569, 4º Piso, Of. 405 - (C1048AAK) - Buenos Aires - Argentina
Tel.: (54 11) 4924-7908 | 4924-2017 | 4922-8791 | 4926-2164 | 4926-2160 | Fax (54 11) 4925-2507
Mail: newsletter@prensario.com




 
20/03/09
 

Argentina: propuesta de proyecto de Ley de Comunicaciones Audiovisuales
Cristina Fernández es recibida en el estrado del Teatro Argentino de La Plata por el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto

Argentina: propuesta de proyecto de Ley de Comunicaciones Audiovisuales
La presidente de Argentina, Cristina Fernández, saluda a los invitados luego de realizar el anuncio



Argentina: propuesta de proyecto de Ley de Comunicaciones Audiovisuales


En el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó la propuesta de proyecto de Ley de Comunicaciones Audiovisuales, destinado a reemplazar la Ley de Radiodifusión 22285, que data de 1980.

Entre las modificaciones al régimen actual, la iniciativa propone la reducción de 24 a 10 del número de licencias de radio y televisión que podrá tener una misma persona física o jurídica y la posibilidad de que empresas de servicios públicos -como las telefónicas o cooperativas-, puedan acceder a licencias de TV por cable. Una restricción a evaluar es que esto ‘se condicionará a que se garantice que más del 50% de su mercado esté disponible para que otro prestador pueda participar'.

Pero, una empresa de servicios públicos no podrá tener un canal abierto de TV. En relación a la titularidad de los canales de TV, ‘se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de contenidos'.

El 33% del espectro -considerando el ámbito digital, una vez decidida la norma- será destinado a entidades sin ánimo de lucro. Las provincias municipios y universidades podrán tener emisoras de radio y canales de aire sin restricciones. Los actuales Canal 7 y Radio Nacional formarían parte de la empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado.

En lo que hace a televisión por suscripción, se establecerán un máximo de 24 ‘licencias' -hasta ahora no hubo límite y los permisos eran otorgados administrativamente por el Comfer; el proceso está suspendido desde el año 2000- y un máximo de cuota de mercado de 35% por empresa. A nivel local, una empresa no podrá tener una licencia de TV abierta y una de TV por suscripción (cable) en la misma localidad.

Otro aspecto prevé que ‘se reglamentará' la publicidad en TV por suscripción, que actualmente se rige por el mismo límite que la TV de aire, 12 minutos por hora. El anteproyecto propone una ‘tarifa social' para la TV por suscripción y menciona la ‘universalización', tal como se está proyectando hacer con el Plan Cardales en Uruguay. Los cableoperadores deberán tener un canal local por cada jurisdicción en que operen y no podrán insertar publicidad fuera de esta señal.

En relación a la publicidad de empresas argentinas en el exterior, está previsto desalentarla, no admitiendo como descargo contable la inversión que se haga en este sentido ‘en el extranjero'. Se define como ‘señal extranjera' a la que tenga menos del 60% de ‘producción nacional' por ‘cada media hora de programación'.

Otro cambio significativo es que la responsabilidad por las señales de televisión serán asumidas por los titulares de los contenidos y no por quienes ‘prestan facilidades de acceso'. Hasta ahora, los cableoperadores han sido solidariamente responsables por distribuir programación contenida en señales lineales.

Con respecto a los contenidos, se propone que los canales de TV abierta deban emitir un mínimo de 60% de producción nacional y un mínimo de 30% de producción propia, incluyendo noticieros, así como 10% de ‘producción local independiente'.

El anteproyecto prevé que ‘la publicidad deberá ser de total producción nacional' y ‘separada del resto de la programación', lo cual significaría que la conocida como PNT (‘Publicidad no tradicional' o ‘Product Placement') no podrá ser deducida como gasto de los balances contables de las empresas anunciantes ante el Impuesto a las Ganancias.

Se crea la Autoridad Federal de Servicios de Consejo Federal de Comunicación Audiovisual, que reemplazaría al actual Comfer, Comité Federal de Radiodifusión, y, en su ámbito, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y un Consejo Asesor del Audiovisual y la Infancia. En el Parlamento se crea una Comisión Bicameral para el seguimiento de los temas relacionados. Habrá además un Defensor del Público.

El proyecto será sometido a discusión durante dos meses y el texto que resulte será presentado al Parlamento para su conversión en Ley.


Descargar Proyecto de Ley (fotmato PDF)